TEMAS DE HOY:

|

Guillermo Francos: "El Presidente electo ha decidido que ambas cámaras estén presididas por dirigentes de La Libertad Avanza"

El futuro ministro del Interior, aseguró esta mañana que Javier Milei, eligió al riojano Martín Menem para presidir la Cámara de Diputados y al formoseño, Francisco Paoltroni para comandar en el Senado.

Sabado, 02 de diciembre de 2023 a las 10 35,

Por Matías Danura

Sabado, 02 de diciembre de 2023 a las 10 35,

Ese sábado, el apuntado como futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que la decisión del presidente electo Javier Milei, es que las Cámaras de Diputados y Senadores, estén presididas por La Libertad Avanza. En este sentido, aseguró que la propuesta del espacio para presidir la Cámara baja, será el riojano Martín Menem, y el formoseño, Francisco Paoltroni, el designado para liderar el Senado, desde el próximo 10 de diciembre.

A exactamente una semana para la toma de posesión del nuevo Gobierno, esta mañana en declaraciones a Radio Mitre, Francos confesó que "el presidente electo ha decidido que ambas cámaras estén presididas por dirigentes de La Libertad Avanza".

Así mismo, confirmó que el riojano Martín Menem, "va a ser propuesto por el presidente electo como candidato a presidir la Cámara de Diputados". En tanto, adelantó que, en el caso de la Cámara alta, "va a proponer a Paoltroni de Formosa”.

El nombre del sobrino de Carlos Saúl Menem, e hijo de Eduardo Menem, quien se desempeñó como senador nacional por más de 20 años, comenzó a sonar para comandar la Cámara baja tras varios idas y vueltas del espacio libertario en las negociaciones con el PRO, sector que proponía a Cristian Ritondo al frente de Diputados.

Martín Menem fue candidato a gobernador de La Rioja por La Libertad Avanza y quedó en el tercer lugar tras una elección en la que obtuvo algo más del 15 por ciento de los votos. Aquel día la coalición de Juntos por el Cambio alcanzó el segundo lugar con el 31,89% y con el 50,63%, la victoria fue de Unión por la Patria.

Más allá de la derrota electoral, el dirigente riojano se convertirá en una pieza clave en la pelea legislativa que emprenderá el presidente electo desde el próximo domingo.

Otros de los nombres que danzaron en la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados, fue el de Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País, hombre aliado al cordobés Juan Schiaretti, y el de Miguel Pichetto, del Peronismo Republicano, aliado a Juntos por el Cambio. 

Por su parte, Francisco Paoltroni, se convirtió en senador electo en la últimas elecciones y su relevancia comenzó a trascender tras el armado de su espacio para disputar el poder con el mandatario formoseño, Gildo Insfrán. Se trata de uno de los ocho senadores que formará parte del bloque de Javier Milei en la cámara alta.

Quién es Francisco Paoltroni, la propuesta de Milei para la presidencia del Senado

El elegido por el presidente electo, Javier Milei, para ser el presidente de la Cámara de Senadores desde el 10 de diciembre próximo, Francisco Paoltroni, es un empresario agropecuario y se convirtió en senador electo por la provincia de Formosa por el partido Libertad, Trabajo y Progreso.  En los comicios provinciales, enfrentó a Gildo Insfrán por la gobernación de Formosa y su fórmula, que compartió con Noemi Argañaraz, sacó el 9.49% de los votos. 

La fuerza que respaldó La Libertad Avanza, quedó en tercer lugar, tras los comicios donde el candidato oficialista consiguió una contundente victoria con el 69,92% de los sufragios.

Paoltroni, es el quinto de seis hermanos y desde chico vivió en el campo, donde empezó a trabajar como tractorista a los 12 años. Trabajó en la consignataria de hacienda Madelan SA en Buenos Aires, lo cual lo llevo a vivir en diferentes localidades del norte argentino donde en el 2008 terminó por instalarse de manera definitiva en Formosa capital.