TEMAS DE HOY:

|

Martín Menem fue elegido por Javier Milei para presidir la Cámara de Diputados

El riojano es el elegido para hacerse cargo de uno de los lugares principales del Congreso, clave en las negociaciones con los otros partidos.

Viernes, 01 de diciembre de 2023 a las 17 08,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 01 de diciembre de 2023 a las 17 08,

Tras varios idas y vueltas con el PRO y ante los rumores que ponían a Cristian Ritondo al frente de la Cámara de Diputados, el presidente electo, Javier Milei, decidió quien será el presidente de la Cámara Baja.

Se trata de Martín Menem, hijo de Eduardo Menem, senador nacional por más de 20 años, y sobrino de Carlos Saúl Menem, que gobernó dos veces La Rioja y presidió la Nación durante 10 años.

Martín Menem fue candidato a gobernador de La Rioja por La Libertad Avanza y quedó en el tercer lugar con el 15,56%, muy por debajo del 31,89% de Juntos por el Cambio y del 50,63% de Unión por la Patria. Pese a esta derrota, ahora el dirigente será un alfil clave en la pelea legislativa que emprenderá Milei durante estos cuatro años, ya que es minoría tanto en Diputados como en el Senado.

El riojano es el elegido para hacerse cargo de uno de los lugares principales del Congreso, clave en las negociaciones con los otros partidos, ya que su relación con el PRO es buena, debido a que casi fue el candidato del partido en La Rioja, un acuerdo que nunca se concretó. 

Pese a su historial familiar, Martín Menem trabajó en el sector privado como empresario, y recién en 2021 ingresó en las filas libertarias. Este año alcanzó la banca como diputado, después de que el resultado de las elecciones en su provincia le alcanzara para hacerse de una banca nacional.

La decisión de Milei de nombrar a Martín Menem en este puesto es una postura de autonomía política tras la influencia que tiene el exmandatario Mauricio Macri en el armado de su Gobierno, teniendo en cuenta que ya dos exfuncionarios suyos estarán en el Gabinete libertario a partir del 10 de diciembre: Luis Caputo en Economía y Patricia Bullrich en Seguridad.

Esta mañana, Rodolfo Eiben, uno de los referentes que apoyaron desde el comienzo a Milei en Córdoba, había asegurado que el espacio libertario tenía definido el nombre de Menem. Martín Menem es el candidato de nuestro espacio, subrayó horas antes de la oficialización, y a pesar de la disputa entre el ex candidato a vice de Juan Schiaretti en Hacemos por Córdoba, Florencio Randazzo; y el de Juntos por el Cambio (JxC) Cristian Ritondo.

De esta forma, ante esa designación, el presidente electo da la señal de que apuesta por cosechar fuerza propia, a pesar de que, desde el balotaje en adelante, ambos espacios se habían ilusionado progresivamente con un cogobierno.

En un contexto donde La Libertad Avanza buscará implementar una serie de reformas del Estado, el acuerdo legislativo es clave para garantizar la gobernabilidad durante los próximos cuatro años. Por eso, con la designación de Menem, Milei busca consenso con otros dirigentes del PRO de cara a las elecciones intermedias de 2025.

Últimas noticias