TEMAS DE HOY:

|

Harán un acto en conmemoración del bombardeo a Plaza de Mayo, uno de los episodios más aberrantes de la historia nacional

La actividad -que también conmemorará los fusilamientos de José L. Suárez- se hará por la tarde de este miércoles en el salón San Martín de la Legislatura porteña y será encabezada por el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Claudio Ferreño.
Miércoles, 15 de junio de 2022 a las 01 : 41

Por Redacción

Miércoles, 15 de junio de 2022 a las 01 : 41

El presidente del bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña, Claudio Ferreño, encabezará este miércoles en el Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires un acto de conmemoración de los bombardeos antiperonistas a Plaza de Mayo realizados el 16 de junio de 1955 y los fusilamientos perpetrados entre el 9 y 12 de junio de 1956 por la brutal dictadura cívico-militar de Pedro Eugenio Aramburu.

La actividad se hará este miércoles en el salón San Martín de la Legislatura porteña, en Perú 160, desde las 17.30, de acuerdo a lo consignado por los organizadores del acto.

Indicaron también que participarán como expositores el historiador Horacio SalvoJorge Costales, el investigador Facundo Giampaolo y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.

Brutal y cobarde ataque contra indefensos

El 16 de junio de 1955, la Aviación Naval y parte de la Fuerza Aérea se sublevaron contra el Gobierno constitucional y democrático de Juan Domingo Perón y bombardearon la Plaza de Mayo, al dejar caer cerca de 14 toneladas de bombas que provocaron más de 350 muertos y 2.000 heridos.

Masacre

En tanto, entre el 9 y 12 de junio de 1956, se dio un levantamiento armado que intentó reponer a Juan Domingo Perón como presidente constitucional de la Argentina, lo cual fue sofocado por la dictadura de Aramburu que derivó en una masacre en la que fueron fusilados 18 militares y 13 civiles, varios de ellos en una zona de basurales en la localidad bonaerense de José León Suárez.

Últimas noticias