TEMAS DE HOY:

|

Hay motosierra para los héroes: Javier Milei canceló el desfile anual de Malvinas

El Gobierno tomó la decisión de suspender el evento conmemorativo del 2 de abril a los veteranos y caídos en Malvinas con la intención de recortar gastos asociados a la organización de la ceremonia.

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 19 57,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 19 57,

En línea con la ausencia de actos oficiales por el Día de la Memoria, se confirmó que el Gobierno decidió suspender el habitual Desfile de los veteranos de la Guerra de Malvinas previsto para el 2 de abril, con el propósito de economizar los recursos destinados a esta ceremonia.

La noticia fue dada a conocer por Nicolás Kasanzew, ex corresponsal de guerra y actual director de Gesta de Malvinas del Senado, a través de una publicación en su cuenta de Instagram.

"El alto costo que implica organizarlo lo hace imposible, dadas las condiciones de crisis económica que vive el país. Será para más adelante", expresó Kasanzew, designado en su cargo por la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Asimismo, Kasanzew subrayó que "muy lamentablemente, no se podrá realizar el desfile que todos deseabamos; la primera que lo anhelaba era la Vicepresidente Victoria Villarruel.

Por otro lado, se señaló que el 3 de abril se llevará a cabo una conmemoración en el Senado, donde la Vicepresidenta Villarruel entregará diplomas de honor a doce excombatientes, uno de ellos fallecido. Además, se realizará una misa de campaña y se escucharán los discursos de tres veteranos, cerrando con las palabras de clausura de la Vicepresidenta.

El Reino Unido extendió su control sobre la zona marítima de las Islas Malvinas

La nación británica tomó la decisión unilateral de ampliar su autoridad sobre áreas marítimas en torno a las Islas Malvinas, imponiendo restricciones a la navegación y la actividad pesquera.

​​​​​

El Reino Unido amplió su control sobre áreas marítimas alrededor de las Islas Malvinas, añadiendo 166 mil km2 a los 283 mil km2 previamente sujetos a exclusión, establecida en 2012 mediante la creación de un Área Marítima Protegida (AMP). A pesar de la falta de divulgación por parte de Cancillería, este movimiento ha generado preocupación y críticas.

Guillermo Carmona, ex Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur durante la presidencia de Alberto Fernández, enfatizó que estas acciones violan resoluciones de la Asamblea General y compromisos internacionales del Reino Unido, además de resaltar la utilización de medidas ambientales con motivaciones geopolíticas:

"Este tipo de decisiones son reprochables por tres razones centrales: viola la prohibición de realización de actos unilaterales en la Cuestión Malvinas según la resolución 31/49 de la asamblea general, viola los compromisos del Reino Unido en el marco de la convención para la conservación de los recursos vivos marinos antárticos (CCRVMA), y pone en práctica la utilización de medidas supuestamente vinculadas a la conservación y protección del ambiente con finalidades geopolíticas"

En 2011, las autoridades británicas anunciaron la creación de la AMP sobre 1.200.000 km2 de mar, una decisión unilateral que fue rechazada por el gobierno argentino. Esta medida, percibida como provocativa, se consideró una violación de normas establecidas en la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCRVMA).

El reclamo argentino remarcó que esta expansión territorial vulnera tanto los derechos soberanos argentinos como las reglas acordadas en la CCAMLR, a la que pertenecen más de treinta países. La CCAMLR se estableció para coordinar y regular la preservación de la zona, pero la acción británica profundiza las tensiones en la región.

Hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores no emitió un comunicado público sobre el reclamo ante las autoridades británicas, lo que indica un panorama de incertidumbre y una creciente preocupación en torno a la soberanía y conservación marítima en la región de las Islas Malvinas.

Últimas noticias