TEMAS DE HOY:

|

Haz lo que yo digo no lo que yo hago: Lista de fallos que no acató el Gobierno de la Ciudad

Acusaciones cruzadas del Gobierno de la Ciudad a Nación por no acatar el fallo de la coparticipación...Y ellos ¿Los acatan?

Martes, 17 de enero de 2023 a las 10 16,

Por Lena Giné

Martes, 17 de enero de 2023 a las 10 16,

Luego de un ida y vuelta entre el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobierno Nacional por la coparticipación y su equitativa repartición, los primeros acusan de incumplir los fallos de la corte. Pero.. ¿Y por casa cómo andamos?

Policías en frente de la casa de Cristina Kirchner

Hace un par de meses atrás, días antes del intento de magnicidio a la vicepresidenta, la policía de la ciudad se encontraba "custodiando" la zona y reprimiendo a los simpatizantes que se encontraban allí para brindarle su apoyo a la que fuera dos veces presidenta de la Nación. Fue por estos disturbios incentivados por la seguridad porteña que el juez Andrés Gallardo dispuso que se retiraran.

Sin embargo, el Jefe de Gobierno porteño dijo públicamente que "no pensaba cumplir con esta decisión".

Pedidos Ya y Rappi

En esta ocasión, el juez Andrés Gallardo dispuso que a los repartidores que entregan a domicilio mercadería en bicicleta, sean trabajadores regulados por las empresas que los contratan por el alto riesgo que el oficio impone para su salud e instó al gobierno de la CABA a garantizar que eso suceda.

Dicho fallo  también proponía que un plan de contingencia social para palear los efectos que generaba en la salud de los trabajadores. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad no lo acató y, previo a esta decisión, falleció un repartidor de Rappi.

Protocolo Covid y Estudiantes

En este apartado hay dos situaciones: la primera, en plena pandemia por el covid-19, el Gobierno de la Ciudad se negó a cumplir con el "protocolo covid" destinado a los barrios de bajos recursos donde les proveía recursos como agua, higiene, elementos de limpieza, entre otros. Componentes vitales para poder prevenir el contagio.

A su vez, tampoco hubo cumplimiento del fallo que establecía conexión de wifi en barrios vulnerables debido a que durante la pandemia, la escuela era de manera remota generando muchos de los jóvenes y adultos no pudieran acceder a la educación.

Desde el año 2005

Desde aquellos momentos que los responsables de la Ciudad miran para un costado cuando se trata de acatar el fallo que dispone la construcción del hospital Lugano. Han pasado diferentes gestiones y ninguna se hizo responsable de terminarlo para que los vecinos de la zona dispongan de un centro de salud de cercanía.

Educación

Si hay algo que cumplen los encargados de conducir la Ciudad de Buenos Aires es mirar para el costado cuando se trata de educación. En el 2019 el juez Liberatori firmó un fallo que establecía el aumento de cupo de vacantes para la capital argentina. También, le solicitaron a Larreta que presente cuales son las 54 escuelas que se jactan de haber abierto.

En este sentido, tampoco acataron el fallo que exige reparaciones en el colegio Jorge Donn.

También, en materia de educación, hay más fallos incumplidos de la jueza Patricia López Vergara. Uno de ellos es que se acepten chicos y chicas con discapacidad en las escuelas privadas.

Otros reclamos incumplidos

La lista es muy larga. Entre ellos se encuentran el incumplimiento el derecho a la vivienda, regularización de los trabajadores de la seguridad porteña que se encuentran actualmente como monotributistas, medidas de prevención para la Villa 31 que tiene problemas serios con la electricidad, el acceso a los subtes mediante escalera mecánica para que aquellas personas que posean una dificultad o discapacidad puedan acceder al transporte público, entre otras.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias