TEMAS DE HOY:

|

Héctor Recalde habló de pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema

El fallo de la Corte Suprema de Justicia benefició al PRO, que ahora ocupará un lugar más en el Consejo de la Magistratura, a cargo de Luis Juez. 

Martes, 08 de noviembre de 2022 a las 22 54,

Por Redacción

Martes, 08 de noviembre de 2022 a las 22 54,

Este martes, la Corte Suprema de Justicia ordenó designar a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura en lugar del senador del Frente de Todos (FdT) Martín Doñate, actual miembro del organismo que designa y remueve jueces. 

El máximo tribunal anuló la jugada política de Cristina Kirchner en el Senado de partir en dos subloques para tener una mayor representación en la Magistratura y se hizo lugar al amparo que promovió el senador de Juntos por el Cambio que deberá ser nombrado en las próximas horas.

En este marco, el exdiputado del Frente de Todos (FdT) Héctor Recalde afirmó este martes que el polémico fallo de la Corte Suprema, que revoca el decreto parlamentario que dividió el bloque oficialista de senadores para designar un representante ante el Consejo de la Magistratura plantea un "conflicto de poderes" y advirtió que podría haber "juicio político" a los magistrados del alto tribunal.

El referente del Frente de Todos brindó una entrevista para Radio Nacional, en donde indicó que "es una facultad del Senado nombrar a sus representantes", y expresó que "con la resolución de la Corte se puede construir un manual de violaciones normativas".

El abogado laboralista y actual consejero de la Magistratura aseguró que la Corte Suprema tiene el poder de tomar decisiones de "última instancia" en torno a "temas del Poder Judicial", pero "acá se trata de una relación interpoderes: el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo".

En esa línea, marcó que "es una facultad del Senado nombrar a sus propios representantes" y advirtió: "Tengo información de que le van a plantear juicio político a la Corte por esto. No tienen facultades para designar a Luis Juez de esta manera".

El fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia revocó hoy el decreto parlamentario que designó al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura y consideró que esa banca corresponde al representante del PRO Luis Juez. 

La sentencia fue dictada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Todos coincidieron en que el oficialismo en el Senado desoyó “las reglas más básicas del debido proceso legislativo” al tomar una decisión de último minuto que cambió por completo la conformación del Consejo. 

En la sentencia le dedicaron una frase directa a Cristina Kirchner“La Presidenta del Senado no solo designó al representante de ‘Unidad Ciudadana’ sin convocar al ‘Frente PRO’ para escuchar sus posiciones, sino que lo hizo de espalda a los pedidos escritos que este último bloque ya le había presentado”.

En diálogo con Télam Radio, Recalde reforzó: "Asistimos nuevamente a un fallo que no tiene nada que ver con el derecho. Es un fallo que viola absolutamente la división de poderes. Es inaudito lo que está sucediendo".

Y señaló que "el juicio político sería una medida oportuna aunque no prospere -porque conseguir las mayorías especiales es muy difícil-, pero es bueno mostrar el disgusto y el rechazo a una norma que está violando principios republicanos básicos". 

Últimas noticias