TEMAS DE HOY:

|

Hernán Brienza: "Cuando Llaryora dice 'pituquitos de recoleta' está criticando la coparticipación del macrismo"

Brienza, politólogo e historiador, habló con "Cuanto Cuento", programa de AM530, y se refirió a el discurso de Llaryora contra los "Pituquitos de Recoleta".

Martes, 25 de julio de 2023 a las 15 38,

Por Redacción

Martes, 25 de julio de 2023 a las 15 38,

En la columna política de "Cuanto Cuento", programa conducido por Eva Moreira en AM530, Hernán Brienza fue consultado acerca de las elecciones en Córdoba. Allí, el peronismo provincial se impuso en la gobernación y en la intendencia, pero lo más resonante, terminó siendo el discurso de Martín Llaryora. El Gobernador electo criticó a los "Pituquitos de Recoleta" que quieren decirle "qué hacer" a Córdoba. Sobre esto, Brienza analizó:

Hernán Brienza sobre el discurso de Martín Llaryora

"Está un poco sobrevalorado, creo que es más una pregunta. Sobre que va a pasar con Córdoba con el cambio generacional hacia el interior del peronismo cordobés y que va a pasar con la hegemonía tan fuerte del PRO y de los radicales. Ahí hay un cambio generacional en el cual Schiaretti está pronto a una jubilación y que ocurre con esa generación que armo un peronismo determinado que le permitió ganar algunas elecciones. Córdoba históricamente es antiperonista.

Desde Perón - Sabattini. Sabattini no quiso aceptar el comité de Perón y creo que esa traición quedó muy lesionada con la conducción que hizo De La Sota con un peronismo que se refugio en el peronismo y que no fuera rechazado por la sociedad cordobesa. Esto lo profundizó Schiaretti y sus vinculaciones con el macrismo llevó al peronismo a una situación incomoda a muchos peronistas.

Es interesante porque Llaryora comenzó a coquetear con la posibilidad de acercarse con un peronismo nacional y el domingo llamo a votar por Schiaretti en las nacionales. Habría que ver si esos votos se los saca a Juntos o al peronismo. Me da la impresión de que Córdoba pregunta 'que va a pasar'. En 2015, Macri ganó con 700 mil votos, que son los votos que sacó de Córdoba. Me parece que se abre un escenario absolutamente discordante con las formas en la que se administraba Córdoba ahora. Hace unos años el Peronismo ganaba la provincia y el Radicalismo la intendencia. Esa forma de negociar, ese pacto, parece haberse roto en 2019.

El peronismo cordobés no puede convertirse en algo que los cordobeses no votarían, la experiencias más progresista no sacaron dos dígitos. El Kirchnerismo no funcionó en las elecciones en Córdoba. En función a la coparticipación hay varias cosas que pensar. Posiblemente la Ciudad de Buenos Aires es el núcleo de mayor injusticia de un sistema federal mayor posible. Un sistema solidario sería que los que más aportan puedan sostener a los que menos aportan. Si el cordobesismo plantea 'nosotros aportamos mucho y tenemos que soportar a otras provincia inviables', eso no es federalismo, es separatismo o unitarismo cordobés.

La crítica a la Ciudad de Buenos Aires es una crítica que incluso los porteños de bien compartimos. Hay un abuso estructural que ha sido reforzado por el gobierno de Macri. Cuando Llaryora habla de 'los Pituquitos' lo que critica es esa coparticipación. Si uno analiza la quita de 6 puntos de coparticipación que quiso hacer Alberto Larreta y que la Justicia no permitió, hizo que todas las provincias disparen contra esa coparticipación. Lo interesante es el traspaso de votos que de cosas que puedan suceder por abajo. Se cantó la marcha acapella y hay algo ahí que está pasando en el peronismo cordobes.

La mirada de los porteños sobre la córdoba schiarettista es una mirada de lejanía y mirarla desde el porteñismo y creer que es lo mismo que el macrismo es un error. Es un peronismo que tiene mucho que ver con la cultura tradicionalista de Córdoba. Hay cierto porteñismo de parte de los partidos del PJ provincial".

Últimas noticias