TEMAS DE HOY:

|

Hernán Brienza: "La gran pregunta que se hace todo el arco político es en qué punto Milei se va a brotar".

Brienza, politólogo e historiador, habló con "Cuanto Cuento", programa de AM530, y analizó la campaña de Unión por la Patria, con Sergio Massa como eje principal.

Martes, 12 de septiembre de 2023 a las 16 20,

Por Redacción

Martes, 12 de septiembre de 2023 a las 16 20,

En la columna política de "Cuanto Cuento", programa conducido por Eva Moreira en AM530Hernán Brienza fue consultado acerca de las elecciones. Sobre las mismas, analizó a los candidatos, principalmente a Sergio Massa y a Javier Milei, quienes están en el centro de escena del electorado para octubre.

Análisis del panorama político

"Después de dos semanas de silencio, donde dejaron a Milei en el centro de la escena, pedíamos que Massa ocupara el centro del ring y empezara a tirar golpes. En ese sentido, hay que leer la lógica de la última semana de Massa anunciando cosas todo el tiempo. Uno puede estar de acuerdo o no, pero están destinadas a los momentos de campaña. Los meses anteriores, los políticos de la oposición prometen cosas que no van a cumplir. Lo hacía el kirchnerismo en los años electorales donde era mucho más distributivo, pero me parece que lo importante en este momento es diferenciarse de Alberto y demostrar que él puede gestionar y tener un proyecto en la cabeza. La discusión en este momento es quién es el líder fuerte. Hasta hace mucho tiempo era Cristina y creo que ese espacio es el que tiene que ocupar en el Peronismo (Massa) el del tipo que resuelve problemas. Si hay una crítica a Alberto es esa, que no ocupó ese espacio ni para bien ni para mal. Massa lo quiere ocupar, él está en el centro y dice que va a ganarle a Milei y cambiar las cosas.

Hay un electorado que visualiza el problema de la gobernabilidad de Milei. El problema tiene que ver fundamentalmente con el propio Milei y en qué momento se 'brota'. Lo más inteligente que hizo Milei es cubrirse, irse contra las cuerdas, callarse. ¿Por qué? Porque el problema de Milei es cuando se brota, cuando habla y se enoja. Me parece que los dos, Massa y Milei, están ocupando el espacio que tenían que ocupar. Bullrich no está ocupando un espacio que le pueda dar votos. El gran problema que tiene Massa es que si al ring se sube Patricia Bullrich suba y que baje Milei. Yo creo que eso no va a ocurrir y que Milei no va a cometer errores.

El gran problema de Milei es que está en el centro de la pelea, pero ojo que él no se meta una mano a si mismo con algún brote en un programa o una declaración de más. Para qué se va a exponer, para qué iría al debate, cuánto gana y cuánto pierde al no ir".

El momento de Sergio Massa

"Lo que uno percibe es que Massa está tirando piñas solo. Hay una decisión de que él dispute solo la pelea, porque sino saldrían otros a pisar fuerte en los medios de comunicación. Hay una condición de 'acompañamos, pero sos vos el que tenes que construir tu propia imagen'. Venimos de un liderazgo personalista muy grande que es el de Cristina Kirchner. Lo que se necesita para recuperar cierta agenda es un liderazgo político fuerte. En ese sentido, creo que hay una generosidad de lo que es el kirchnerismo de dejarle el espacio a Massa. Por supuesto, esto tiene el riesgo de que si no pasa la pelota y hace el gol solo, el partido lo gana él solo. Supongo que desde el peronismo, eso ya está pensado, pautado y hablado. Me parece que en el peronismo está ocupando un espacio más firme Sergio Massa".

La "reconstrucción" o el "Re pensamiento" del Peronismo.

"Lo que olfatea Kicillof es un cambio en los ciclos del liderazgo del Peronismo. Lo que hay que pensar es qué liderazgo planea el Peronismo en estos tiempos. Hoy, las familias no son las típicas familias de los planes quinquenales y creo que hay que repensar en la sociedad para poder repensar en el Peronismo, que le va a ofrecer en los próximos 20 años a la sociedad. Como están en cuestión esos grandes principios del peronismo, hay que repensar que significan y me parece que en eso está pensando Kicillof cuando dice 'hay que recomponer'. Me parece que ese es el desafío".

Últimas noticias