El Gobierno creó el Ente Nacional de Control para el funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay con el fin regular el funcionamiento de la misma, la calidad de los servicios prestados, la seguridad de los usuarios y los bienes públicos y privados del Estado.

La medida se oficializó hoy a través del decreto 556/2021 y tras 26 años de desregulación. El ente será un organismo adherido pero descentralizado del Ministerio de Transporte y que actuará con autarquía administrativa, funcional y economico-financiera.

Tweet de Alexis Guerrera

"La creación de este ente es la inclusión de todos los actores del tema Hidrovía y estamos haciendo un proceso de federalización del tema Hidrovía. Los gobernadores hacía años ven pasar los buques y no tienen poder de decisión de lo que pasa", aseguró el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

A su vez, aclaró que esto "no es una estatización", sino que se llevarán a cabo los procesos de licitación para la obra pública con un "rol central del Estado en el control".

Tweet de Alexis Guerrera

El objetivo principal será permitir la protección de los bienes públicos y que el nuevo organismo lleve a cabo las licitaciones nacionales e internacionales para las obras. 

Tweet de data diario