TEMAS DE HOY:

|

Histórico: Por un solo voto, Juntos por el Cambio ganó la intendencia en Pinamar

Tras el recuento de votos, Juan Ibarguren (JxC) le ganó a Gregorio Estanga (UxP) por una mínima diferencia. Qué dijeron tras el recuento de votos.

Viernes, 24 de noviembre de 2023 a las 19 25,

Por Redacción

Viernes, 24 de noviembre de 2023 a las 19 25,

Tras una larga espera, en Pinamar terminó el recuento de votos. Por un solo voto, Juan Ibarguren continuará con la gestión de Juntos por el Cambio, quien terminó imponiéndose por sobre Gregorio Estanga de Unión por la Patria.

Lo confirmó este viernes la Cámara Nacional Electoral, luego de abrir quince urnas por un pedido del espacio opositor, tras una serie de pedidos al finalizar el escrutinio provisorio que daba por ganador a Ibarguren por 20 votos.

A principios de noviembre, los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla rechazaron el pedido de apertura de urnas de Gregorio Estanga, debido a que "no se detectaron irregularidades en las actas de escrutinio".

Según precisó Estanga pidieron abrir las 15 urnas porque presentaban "irregularidades", según explicó el pasado 8 de noviembre en su cuenta de X.

No obstante, los reclamos de Unión por la Patria continuaron por lo que una mayoría de la CNE determinó que "de la documentación agregada a la causa surgen diferencias sustanciales en los resultados de esas mesas respecto del resto de la sección a la que pertenecen -que cuenta con los cuatro circuitos mencionados-, circunstancia que autoriza a contemplar la posible existencia de errores en la documentación". Es por este motivo que se abrieron 15 urnas, lo que terminó por dar la victoria a Ibarguren.

Cabe señalar que algo similar ocurrió en la ciudad de La Plata, donde la coalición de JxC reclamó la apertura de 79 urnas. Tras el recuento de votos, el juez federal Alejo Ramos Padilla confirmó el triunfo de Julio Alak, el nuevo intendente de La Plata.

Los mensajes tras el recuento de votos

En este contexto, el intendente electo de Pinamar, Juan Ibarguren, expresó: "Fue muy largo el proceso y complicaron a una ciudad que comienza su temporada de verano en pocos días. Nunca tuvimos problemas en que se abran las urnas. Estuvimos contando los votos hasta el final. Esto es histórico porque se ganó por un voto".

En otro aspecto, Gregorio Estanga también se pronunció tras conocerse el resultado definitivo: “Confiamos en que lo que pedíamos estaba bien. En las urnas de extranjeros achicamos 23 a 19. Veíamos que algo había pasado. La demora se dio porque se oponían a la apertura de urnas. La comunidad les dio un voto de diferencia y los vamos a acompañar mientras hagan las cosas como corresponda, si no lo hacen iremos con los tapones de punta".

Últimas noticias