TEMAS DE HOY:

|

Horacio Rodríguez Larreta reaparece en la escena política internacional: "El cambio climático es un desafío urgente"

El jefe de Gobierno porteño viajó a Nueva York para participar en reuniones con sus pares de otras ciudades del mundo.

Sabado, 16 de septiembre de 2023 a las 18 28,

Por Fedra Molaro

Sabado, 16 de septiembre de 2023 a las 18 28,

El mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta viajó este viernes a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para ser parte del Foro de Gobierno Locales y Regionales. Además, participará de diversos encuentros con gobiernos de otras ciudades en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Larreta viajó acompañado por el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el subsecretario de Relaciones Internacionales, Francisco Resnichoff; y Ana Ciuti, asesora en Relaciones Internacionales del Ministerio de Gobierno.

Con el foco puesto en el cambio climático

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó hoy con su agenda en Estados Unidos, y lo hará por cuatro días hasta el martes 19 de septiembre, que emprenderá el regreso. En dicho encuentro se reunirá y compartirá sus propuestas sobre el financiamiento climático.

En primera línea, este sábado estuvo en el Foro de Gobiernos Locales y Regionales. Más tarde, se reunirá con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con quien comparte la Vicepresidencia del C40.

"El cambio climático es un desafío urgente. Y las ciudades somos las que más podemos ponernos al frente de la acción climática para cuidar el presente y el futuro. Nuestro objetivo es claro; Buenos Aires va a seguir liderando el compromiso ambiental de la región para construir entre todos un futuro más resiliente y sustentable", escribió Larreta este sábado en sus redes sociales.

El domingo, Horacio Rodríguez Larreta expondrá sus consejos y propuestas del Urban 20 en materia de financiamiento climático para las ciudades, junto con su par de Río de Janeiro, Eduardo Paes. También estarán presentes la directora ejecutiva de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz; y el director ejecutivo de C40, Mark Watts. Asimismo, se reunirá con Paes.

El día lunes, asistirá al Grupo de Financiamiento Urbano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde analizará cómo acelerar el acceso a financiamiento climático para Gobiernos locales. Al terminar, será parte de un encuentro con Alcaldes y Líderes de Acción Climática en la Semana del Clima en Nueva York.

En la última jornada, el día martes, estará en el Comité Ejecutivo C40, una organización presidida por su par de Londres, Sadiq Khan. Allí, dialogarán sobre su Vicepresidencia para la región en C40. Pondrá fin al viaje con una charla con los profesores de la Universidad de Columbia.

La Ciudad de Buenos Aires fue sede de este encuentro entre alcaldes del C40, donde se abordaron diversos temas vinculados a la financiación climática, así como también la importancia de una recuperación pandémica justa e inclusiva, y la importancia de la implementación de ciudades de bienestar.

Qué es el Urban 20

En el 2018, Rodríguez Larreta fundó junto a Anna Hidalgo, la alcaldesa de París, el Urban 20. Se trata de una iniciativa diplomática que junta a las ciudades de los Estados miembro del G20 para debatir sobre diversas temáticas como cuestiones económicas, climáticas y de desarrollo a nivel mundial.

A pesar de estar fuera de la campaña electoral, Larreta continúa con su agenda tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como también muy ligado a la cuestión ambiental, motivo por el cual realiza este viaje.

Últimas noticias