TEMAS DE HOY:

|

Hubo quórum y Diputados ya sesiona para tratar la legalización del aborto

La Cámara baja trata en una sesión especial el proyecto de legalización del aborto y el "plan de los 1000 días". Hay optimismo desde el sector verde y las votaciones recién podrían ser el viernes.
Jueves, 10 de diciembre de 2020 a las 12 57,

Por Redacción

Jueves, 10 de diciembre de 2020 a las 12 57,

Con la presencia de 105 diputados en el recinto y 45 conectados de manera remota, la Cámara baja comenzó la sesión especial en la que protagonizan un debate histórico por el proyecto de legalización del aborto y del bautizado "Plan de los 1000 días", el cual establece una protección integral a la embarazada y al niño en los primeros tres años de vida .

Manifestantes a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se encuentran en las inmediaciones del Parlamento, muchos de ellos guardando vigilia desde el día de ayer. El operativo de seguridad dispuso vallas que dividieron en dos la Plaza del Congreso e incluso se colocaron pantallas gigantes para que quienes están en las calles puedan ver en vivo lo que sucede dentro del recinto.

Apenas comenzó el plenario, los legisladores aceptaron la renuncia de la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá y se tomó juramento a su reemplazo, el dirigente Juan Carlos Giordano, por el acuerdo de rotar en la banca dispuesto por ese espacio político.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa pidió "no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros" y añadió que "no hay diputados antiderechos".

La sesión comenzó con los discursos de la diputada oficialista Cecilia Moreau y la macrista Carmen Polledoquienes son miembros informantes.

La sesión continuará con los discursos individuales y se estima que habrá 170 oradores, los cuales dispondrán de cinco minutos cada uno para expresar sus argumentos a favor o en contra del proyecto.

Tras la votación del proyecto sobre el aborto, se efectuará el tratamiento del "Plan de los 1000 días", que se calcula que se prolongará cuatro o cinco horas, según informaron fuentes parlamentarias.

Los diputados a favor de la interrupción voluntaria del embarazo realizaron modificaciones para facilitar una posible aprobación en el Senado, en lo que refiere a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.

Además, también se incorporó que para los casos en los que menores de 16 años decidan abortar necesitarán su consentimiento y se actuará según lo indica el artículo 26 del Código Civil y Comercial que establece que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales".

También, actores, actrices, periodistas y exfutbolistas se sumaron a la campaña a favor del Aborto legal que se espera se apruebe en esta ocasión

Últimas noticias