TEMAS DE HOY:

|

Legalización del aborto: con cambios clave, Diputados aprobó el dictamen de mayoría

La Cámara baja avanza en el proyecto de ley y se encuentra en camino a aprobarse.
Miércoles, 09 de diciembre de 2020 a las 20 35,

Por Redacción

Miércoles, 09 de diciembre de 2020 a las 20 35,

En el último tramo del año, el oficialismo avanza con leyes muy esperadas e importantes, que esperaron varios meses para ser tratadas. Entre ellas se destaca el proyecto de legalización del aborto, que hoy obtuvo dictamen de mayoría en Diputados con algunos cambios.

Uno de esos cambios corresponde a las menores de entre 13 y 16 años que decidan abortar, el proyecto original aseguraba que no necesitarían autorización de los padres para realizarse la interrupción voluntaria del embarazo. Ahora, con las modificaciones, la intervención se regirá también por el artículo 26 del Código Civil y Comercial. Que reza que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales". 

Por otro lado, se modificó la obligatoriedad por parte de los profesionales de la salud, de realizar la operación requerida y podrán recurrir a la objeción de conciencia. Entonces el artículo 11 reza, "aquellos efectores de salud del Subsector Privado o de la Seguridad Social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia, deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación y que sea de similares características al que la persona solicitante de la prestación consultó". 

Según el articulado del proyecto, la IVE podrá realizarse hasta la semana 14 inclusive. Situaciones exceptuadas son si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante (en los casos de niñas menores de trece años de edad, la declaración jurada no será requerida); y si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

Últimas noticias