TEMAS DE HOY:

|

Impulsaron una Comisión Bicameral Investigadora para esclarecer el viaje a Lago Escondido de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de medios

Los diputados nacionales Eduardo Valdés, Blanca Osuna y Lepoldo Moreau presentaron un proyecto de ley para crearla. El cuerpo no solo indagará sobre el viaje, sino también sobre el origen de la adquisición de la estancia por parte del magnate británico Joe Lewis.

Miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 11 57,

Por Redacción

Miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 11 57,
Los diputados Valdés, Moreau y Osuna, autores de la iniciativa.

Los diputados nacionales Eduardo Valdés, Blanca Osuna y Leopoldo Moreau presentaron un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral Investigadora especial en el ámbito del Congreso de la Nación para el esclarecimiento del viaje a Lago Escondido que compartieron jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de medios de comunicación, así como también para avanzar sobre las ventas de terrenos públicos al magnate británico Joe Lewis.

"Necesitamos un ámbito institucional y democrático, en el que se involucre tanto el oficialismo como la oposición, para exponer el film de pánico y terror del cual los chats que revelaron el escandaloso viaje parece ser tan sólo el principio", sostuvo Valdés. 

Ya desde el recinto de Diputados, Valdés había anticipado la presentación de esta iniciativa: "La bicameral tiene que meterse a fondo. Porque esos jueces han tomado decisiones para intervenir en la política y perjudicar a los líderes políticos populares. Ahora los hemos pescado in fraganti. Queda claro el nivel de degradación. Recuperemos la autonomía de la política. Que no nos conduzca Lago Escondido", señaló el diputado del Frente de Todos.

Según indica el articulado del proyecto, la Comisión Especial Investigadora estará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente, respetando la pluralidad de la representación de ambas cámaras. 

El cuerpo estará obligado a recabar información, solicitar informes y declaraciones testimoniales a fines de elaborar un informe final que contenga opinión fundada sobre el origen de la adquisición de la Estancia Lago Escondido por parte del grupo Hidden Lake SA, Lewis, y sobre el ingreso de funcionarios públicos a reuniones y actividades y sus con empresarios, a fin de investigar presuntos delitos. 

Los fundamentos

En los fundamentos que sustentan la iniciativa, los diputados citan como precedente las causas penales abiertas por la venta de terrenos públicos y el bloqueo del camino de acceso público de acceso al Lago Escondido.

Desde 1996 esa vía de acceso al Lago Escondido estuvo cerrada con tranqueras, y cuando alguien pretende pasar le responden que usen un extenso camino de montaña muy difícil de recorrer. Desde la pandemia el multimillonario ordenó poner altas vallas con alambres de púa y cámaras de vigilancia que se manipulan desde la estancia. La estructura se puede observar desde la ruta.

“Diecisiete años lleva la causa para abrir el paso ciudadano que permite llegar al Lago Escondido. Se trata de un manejo impune del territorio nacional. Pese a una sentencia que obliga a abrir el camino público, el gobierno Provincial de Río Negro sigue actuando a favor del magnate Joe Lewis", señalaron Valdés, Osuna y Moreau.

Proyecto de Bicameral por Lago Escondido by Matías Tagliani on Scribd

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias