TEMAS DE HOY:

|

Indignación en La Libertad Avanza: Carolina Piparo votó en contra de las facultades para Javier Milei

La diputada bonaerense, integrante del partido libertario encabezado por el Presidente, causó un gran revuelo al oponerse a un inciso del artículo cuatro durante la sesión legislativa.

Martes, 06 de febrero de 2024 a las 21 32,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 06 de febrero de 2024 a las 21 32,

La diputada Carolina Píparo, vinculada a Libertad Avanza pero con bloque propio en la Cámara Baja, enfrentó críticas tras la inesperada suspensión de la sesión sobre los artículos particulares de la ley ómnibus. La votación no cumplió las expectativas del oficialismo, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, expresó su decepción por la falta de apoyo en sectores "dialoguistas" en artículos clave que abordaban la delegación de facultades.

Sin embargo, la sorpresa radicó no solo en el voto en contra de diputados de Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, de Córdoba y Santa Fe, sino también en la negativa de Píparo.

La miembro de la Cámara de Diputados de la Nación, quien en su momento fue considerada para la cartera de ANSES, votó en contra del artículo 4, inciso H, que busca transformar, modificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas legales. Este inciso no logró ser aprobado.

 Carolina Piparo votó en contra de las facultades para Javier Milei

Ante las críticas de los seguidores libertarios, la legisladora explicó su elección: "Massot propuso lo que Javier Milei llama una 'discriminación positiva', algo a lo que él siempre se opuso fervientemente".

La decisión de la legisladora está vinculada a su relación con el Presidente. Durante la campaña, Piparo fue una figura destacada en la provincia de Buenos Aires, aportando significativamente a La Libertad Avanza. Aunque no logró la victoria frente al gobernador Axel Kicillof, sus más de veinte puntos fueron cruciales para llevar al presidente a la segunda vuelta.

Con el 56 por ciento de los votos, se barajaron nombres para el gabinete. A pesar de las expectativas, Piparo no asumió, debido a la presión de la ministra Sandra Pettovello, y terminó como diputada rasa. Su desacuerdo con Milei se evidenció al no unirse a La Libertad Avanza, manteniendo su sello y sumando a Lorena Macyszyn.

Oscar Zago apuntó contra los gobernadores: "No cumplieron su palabra"

El líder del bloque de La Libertad Avanza atribuyó a los gobernadores la responsabilidad de la decisión gubernamental de remitir nuevamente la Ley Ómnibus a comisión.

Luego de darse por finalizada la sesión en la Cámara de Diputados que trataba la ley Ómnibus por falta de consenso entre los legisladores, el presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Baja, Oscar Zago, responsabilizó a los gobernadores por los desacuerdos en la votación particular de la ley. En sus propias palabras, afirmó: "El proyecto vuelve a comisión porque hay diputados que se habían comprometido a acompañar a través de los gobernadores y los gobernadores no cumplieron con su palabra".

En declaraciones a la prensa después de la sesión, Zago expresó su opinión sobre la actuación de algunos gobernadores: "Algunos gobernadores se equivocan al jugar con la sociedad. No son el órgano de la República Argentina. Un gobernador no puede terminar apretando",

Además, Zago agregó: "El haber dicho de acompañar a las 11 o 12 del mediodía y no terminar acompañando acá no sé si es una traición, pero me parece que se equivocaron". También descartó que la decisión de enviar el proyecto nuevamente a comisiones sea una derrota para el Gobierno, argumentando que fue acordada con funcionarios del Poder Ejecutivo.

Respecto a los motivos de la decisión, el diputado sostuvo que "hemos conseguido una parte de las facultades delegadas, pero en las otras veíamos que se estaban yendo por la tangente y la verdad que no nos estaban acompañando. Y fue un compromiso que tomaron esta mañana". Sin embargo, afirmó que La Libertad Avanza sostiene que no se revierte la votación en general y solo se tratarán algunos artículos y capítulos en duda.

En cuanto a las negociaciones previas, el legislador destacó: "El oficialismo ya cedió lo suficiente" y reveló que, hacia el mediodía, existía un acuerdo con los principales bloques dialoguistas. Ante las diferencias surgidas durante la votación en particular, Para concluir, sostuo que: "es momento para volver para atrás, volver a comisión y seguir discutiendo".

Últimas noticias