TEMAS DE HOY:

|
17A

Inflación: Confirman la marcha de la CGT y la CTA contra los formadores de precios

La central obrera motorizó una gran movilización contra los especuladores y formadores de precios para esta semana. 

Domingo, 14 de agosto de 2022 a las 14 34,

Por Redacción

Domingo, 14 de agosto de 2022 a las 14 34,

Esta semana, se confirmó la marcha que organizó la Confederación General del Trabajo, contra los especuladores y los formadores de precios, en el marco de la fuerte inflación que se registró en el mes de julio, marcando un pico en el año de 7,4% mensual. 

A la iniciativa de la CGT, se sumó la CTA y otros espacios gremiales y sindicales como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona). 

De acuerdo a fuentes oficiales de las distintas centrales obreras, durante la jornada las columnas se movilizarán el miércoles próximo desde la Plaza de la República hacia el Congreso en rechazo de "los formadores de precios y la especulación", y leerán "un documento de corte político". 

Desde la organización de la marcha convocaron a los trabajadores a marchar a partir de las 15 y, según publicaron en redes expresó que las consignas serán "primero está la Patria" y demandó "desarrollo, producción, trabajo, diálogo y consenso". 

Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, cotitular de la CGT y vicepresidente de la Federación Internacional del Transporte (ITF), ratificó esta semana desde Roma, donde participó en un encuentro global de gremios del transporte, la movilización del 17 "en defensa de los salarios y los convenios colectivos de trabajo y para que los especuladores y los evasores se dejen de una vez por todas de joder".

En este sentido, agregó: "Es preciso que cese de inmediato la remarcación de los precios de los alimentos de los ciudadanos, por lo que la movilización del 17 será multitudinaria y con una clara consigna: basta del robo empresario del plato de comida de los argentinos". 

Gran apoyo a la movilización del 17 de agosto

La movilización que se realizará en el marco de un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín, contará con la presencia de la gran mayoría de las organizaciones gremiales. 

Durante un plenario de más de 80 secretarios generales del Fresimona, que conduce Moyano, había ratificado hace unas semanas antes esa movilización en el predio gremial del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia), a donde también participaron los gremios de la CFT y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

En ese encuentro se leyó un documento que sostiene que la movilización repudiará "el accionar de los empresarios formadores de precios, que provocan un elevado proceso inflacionario, atentatorio del bolsillo de los argentinos", y remarcaron que ese sector "está fuertemente acompañado por la derecha política y los medios que destruyeron a la Argentina". 

Por su parte, Hugo Yasky, titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), también repudió a "los especuladores, a los grupos económicos concentrados y a los formadores de precios" y confirmó que esa central obrera se movilizará el miércoles en respaldo del Gobierno. 

Temas de la nota

Últimas noticias