TEMAS DE HOY:

|

Insólito: la victoria diplomática argentina que TN quiso mostrar como algo negativo para el país

Santiago Cafiero y su par brasileño Carlos Alberto França acordaron una rebaja del 10 % del Arancel Externo Común. Una cifra muy inferior al 50% que pretendía Jair Bolsonaro. Además, se logró que quedaran exentos sectores sensibles, como el automotriz, el textil y el de calzados.
Domingo, 10 de octubre de 2021 a las 21 51,

Por Redacción

Domingo, 10 de octubre de 2021 a las 21 51,

En  la que resultó su primera gira internacional, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, dio un paso importante para destrabar la relación con Brasil y despejar los fantasmas de implosión en el bloque Mercosur. Junto a su par brasileño, Carlos Alberto França, alcanzaron en Brasilia un acuerdo para reducir un 10% el Arancel Externo Común (AEC) para la mayor parte de los bienes, una cifra muy inferior al 50% que pretendía el presidente del país vecino, Jair Bolsonaro.

Cabe destacar que la adecuación arancelaria en el bloque acordada con Brasil preserva al sector productivo más sensible como el automotriz, el textil y el calzado.

Pero la nota insólita de la situación la dio el canal de noticias del Grupo Clarín, TN, que quiso presentar como mala noticia algo que los medios del país vecinos reflejaron como derrota para el ministro de economía brasileño, Paulo Guedes.

Todo lo contrario a cómo lo reflejaron los medios brasileños. En ese sentido, el prestigioso diario Folha De Sao Paulo, tituló que era “una derrota para (Paulo) Guedes”.

Es que durante los meses que la negociación se mantuvo trabada, diplomáticos argentinos siempre intentaron separar las arremetidas de Guedes -la espada más dura dentro del gobierno de Bolsonaro para "liberalizar" el bloque- con la de los diplomáticos brasileños, más predispuestos al diálogo.

Tan duro estaba Guedes en su postura, que aseguró que Brasil no estaba dispuesto a aceptar el bloque como herramienta ideológica, invitando a irse a quienes no estuvieran dispuestos acompañar la integración en la economía global. 

El panorama era incierto, al punto que las partes describen que estaba todo “roto”. Pero el trabajo de los equipos de cancillería, más la misión de Cafiero, terminaron revirtiendo la tendencia y logrando un inmejorable resultado para los industriales argentinos.

Satisfacción total

La reducción de las tarifas de importación de productos fuera del Mercosur "contempla las distintas necesidades de los países miembros", expresaron en un comunicado conjunto ambas cancillerías al terminar el encuentro, en el que también se indicó que la propuesta deberá ser presentada a los otros socios, Paraguay y Uruguay.

Cafiero defendió el "robustecimiento" del Mercosur. "Se han podido contemplar los intereses productivos de cada uno de los países", dijo el flamante canciller argentino luego de reunirse con su par brasileño en el marco la visita que realiza en ese país junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.

El canciller de Brasil, Carlos França, por su parte, afirmó que es un "gran entusiasta" de lograr un acuerdo con Argentina para comprar gas del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, destinado a los consumidores brasileños.

"Para Brasil, Argentina es una prioridad absoluta", dijo França en una declaración a la prensa luego de reunirse en Brasilia con el canciller argentino.

El comunicado conjunto difundido por ambas cancillerías sostuvo que "los Ministros lograron los consensos necesarios para definir juntamente con los demás socios del Mercosur los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común".

Lo que viene con Brasil

Más allá del acuerdo, Data Diario pudo averiguar lo que viene en términos de la agenda estratégica con Brasil. Próximamente comenzarán negociaciones sobre integración energética, un foro empresario binacional, temas de biotecnología y salud.
 

Últimas noticias