Si bien la Ciudad de Buenos Aires es el segundo distrito con partida presupuestaria del país, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, también siente las necesidades de dinero que genera la profunda crisis económica. 

Tal es así que los turistas extranjeros que visiten la ciudad de Buenos Aires deberán pagar hasta US$1,50 por cada noche que pasen en ese territorio, si se aprueba un proyecto presentado por el gobierno porteño para la creación de un ente "público no estatal que tendrá a su cargo la promoción turística internacional".

"Visit Buenos Aires" es el nombre del ente que tendrá a su cargo este programa que contará con el cobro de un "Derecho de Uso Urbano", que podrá alcanzar hasta 1,50 dólares por noche y por persona.

el ente "Visit Buenos Aires" quedará dotado de la percepción de ese "Derecho de Uso" a "turistas no residentes en la República Argentina, mayores de 12 años de edad, como aporte especial por el derecho al uso y goce del espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

La iniciativa aclara que ese impuesto se "cobrará por noche y por persona, dependiendo de la característica del servicio turístico" en dónde el visitante se aloje. En los hoteles la escala se iniciará en 50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas. En los Apart-hoteles será 0,50 dólar y en los Hoteles Boutique de 1 dólar; mientras tanto, los alquileres temporarios tributarán 1,50 y los cruceros 1 dólar.