|

Internas en el Gobierno a días de las elecciones: Gerardo Werthein le presentó a Milei su renuncia como canciller

El canciller presentó su renuncia al presidente un día después de que el mandatario libertario anticipara cambios en el Gabinete post elecciones.

Miércoles, 22 de octubre de 2025 a las 11 35

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 22 de octubre de 2025 a las 11:35

En medio de los rumores sobre su futuro y a días de las elecciones legislativas nacionales, el canciller Gerardo Werthein le presentó anoche su renuncia al presidente Javier Milei.

La decisión del ministro llegó un día después de que el mandatario libertario ratificara que iba a reacomodar el Gabinete luego de las elecciones legislativas del domingo y en medio de las versiones sobre un posible ascenso del asesor Santiago Caputo dentro del Ejecutivo.

La salida del ministro de Relaciones Exteriores había sido anticipada el domingo por el periodista Luis Majul, socio de Werthein en el medio El Observador. Según la versión, el canciller tenía decidido presentar su renuncia el lunes 27 de octubre, luego de las elecciones, porque no deseaba integrar un Gabinete cuyo jefe fuera Santiago Caputo.

Werthein había quedado en el centro de la polémica y los cuestionamientos de una parte del Gobierno después de la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca. Los trolls libertarios que responden a Santiago Caputo lo señalaron como el responsable por la supuesta confusión del mandatario norteamericano que derivó en su afirmación de que el apoyo al Gobierno argentino estaba sujeto al resultado de las elecciones del domingo.

Por esta situación, el canciller esperaba una defensa pública por parte del primer mandatario que nunca llegó, por lo cual decidió presentar su dimisión ante los trascendentes comicios del domingo próximo.

 

Los términos de la renuncia de Werthein

La renuncia de Werthein como canciller, fechada ayer, incluye un pedido para que se haga efectiva a partir del lunes próximo.

Según fuentes del Gobierno, en el texto de su dimisión el funcionario saliente le agradece al Presidente por la confianza que significó haberlo puesto al frente de las relaciones internacionales de Argentina, y remarca que concluye esta etapa con la convicción del deber cumplido.

 

Los nombres de la sucesión

La salida de Werthein abrió las puertas a la discusión por su sucesor, y en Balcarce 50 una fuente no vinculada al asesor presidencial admitió la probabilidad de que el heredero de la Cancillería sea una figura que cuente con el aval del Salón Martín Fierro.

Por su experiencia actual dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y su cercana relación con Caputo, el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, podría ser la ficha puesta. Sin embargo, ante los rumores que precedieron la renuncia de Werthein, el propio funcionario había sentenciado en sus redes el lunes que no pensaba moverse de su cargo.

Otro nombre bien considerado dentro de la Cancillería es el de Úrsula Basset, asesora del Ministerio y una figura bien considerada por Karina Milei. Dentro de los eventuales movimientos del Gabinete, también llegó a circular la versión de un posible enroque que enviara a Santiago Caputo a a jefatura de Gabinete y a Guillermo Francos a la Cancillería. De momento, solo rumores.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias