TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei arma su Gabinete nacional: Cúneo Libarona será su ministro de Justicia y Píparo al frente de ANSES

El presidente electo de La Libertad Avanza comenzó a armar su futuro Gabinete nacional. Ratificó que serán ocho ministerios. Los nombres que suenan para Economía

Lunes, 20 de noviembre de 2023 a las 10 38,

Por Fedra Molaro

Lunes, 20 de noviembre de 2023 a las 10 38,

En el día después de una elección clave en nuestro país, comenzó el camino de transición y el presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, habló este lunes sobre su futuro Gabinete nacional. En este sentido, confirmó al primer integrante de su Gabinete que será Mariano Cúneo Libarona quien será su ministro de Justicia. "Mi intención es consensuar con el Ministro de Justicia, que será Mariano Cúneo Libarona, y la Corte Suprema", sostuvo este lunes tras ganar el balotaje.

Asimismo, comunicó que Carolina Píparo, ex candidata gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, será la nueva titular de la ANSES.

Cómo estará compuesto el futuro Gabinete nacional

Respecto a la estructura de LLA, ratificó que serán ocho ministerios. A su vez, estará Sandra Petovello, ministra de Capital Humano, y a Diana Mondino, a cargo de Cancillería.

En diálogo con Radio Mitre, confirmó que Florencio Randazzo y Luis “Toto” Caputo “serán parte del equipo”. Sobre Randazzo sostuvo que mantiene un diálogo “muy importante” con el exministro de Transporte. Al respecto, afirmó: “Es una persona que tiene varias cuestiones a favor; en donde lo pusieron, trabajó muy bien. Lo voy a tener en el equipo, es una persona honesta y fue uno de los que se enfrentó a Cristina Kirchner cuando nadie lo hacía”. Sobre Caputo aseguró que está al nivel de Karina Milei, su hermana.

Las dudas están puestas en lo que pasará en la cartera que hoy lidera Sergio Massa. En este sentido, uno de los nombres que suenan es el de Federico Sturzenegger, economista que ocupó la presidencia del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri. También está el economista Luciano Laspina, vinculado al PRO. “Es alguien con el que podría hablar”, aseguró Milei.

"Hoy mismo iba a anunciar a mi ministro de Economía pero por la canallada de Massa de culparnos por sus decisiones me parece que me van a torpedear a mi ministro antes de asumir", expresó Milei en declaraciones radiales.

Seguidamente, manifestó: "Nos responsabilizan de lo que va a pasar, pero todo es consecuencia de los últimos cuatro años de gobierno. Sería poner en la silla eléctrica a mi gobierno".

Por otro lado, respecto a los posibles nombres en las carteras de Seguridad, AFI (Inteligencia) y salud. En este sentido, Milei no brindó muchas precisiones. Sin embargo, sobre Seguridad y Defensa confirmó que estará a cargo de la vicepresidente electa: "El ministerio de Seguridad están en las responsabilidades de Victoria (Villarruel) y todavía no sabe si mantenerlo en reserva".

Cabe señalar que previo al balotaje, se habían definido algunos nombres del futuro Gabinete. El jefe de Gabinete será Nicolás Posse; el titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y el de Interior, Guillermo Francos.

Por último, precisó: "En la AFI ya hay una posición tomada, no va a ser Toma. En Defensa pasa como en Seguridad. En Salud elegirá Sandra Pettovello".

Transición

Este lunes comenzó la transición de cara al nuevo Gobierno nacional que asumirá el próximo 10 de diciembre. En este sentido, Javier Milei brindó detalles de la charla que mantuvo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y contó: “Tuvimos una charla en la cual me felicitó; me invitó a que tengamos una reunión para que la transición sea ordenada y minimizar así los daños en la población por lo que está pasando en los mercados”.

Milei confirmó que en las próximas horas habrá un encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

En las próximas horas, habrá nuevas definiciones de este futuro Gabinete nacional. Por lo pronto, Milei mantiene reuniones con los referentes de su espacio, mientras termina de delinear su gabinete de cara al próximo 10 de diciembre.

Últimas noticias