TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei aseguró que si le "ponen" 15.000 millones de dólares abre el cepo "mañana"

El presidente volvió a estimar para "mitad de año" la posibilidad de liberar el cepo cambiario, cuando no haya riesgo de hiperinflación.

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 13 18,

Por Matías Danura

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 13 18,

Javier Milei se refirió esta mañana a la posibilidad de liberar el cepo cambiario sobre el mercado del dólar y confió que podría darse "a mitad de año" cuando el Banco Central (BCRA) acumule la cantidad de divisas necesarias, a partir de los ingresos que generé la cosecha gruesa. Sin embargo, advirtió sobre un plan B: "Si me ponen u$s15.000 millones, abro el cepo mañana y la economía despega".

En diálogo con LN+, el Jefe de Estado explicó que, aunque "hay economistas que consideran que yo puedo abrir hoy, y es cierto", advirtió que "abrir implica dejar de emitir y, si yo hago eso, tengo que hacer la tasa de los pases cero. Ese switch de portafolio puede generar una corrida".

"Yo prefiero ir sobre seguro, como dice el FMI, y apuntar a mitad de año", agregó el líder liberal y subrayó que si bien "es cierto que si lo mirás frío podríamos abrir, pero la base monetaria amplia son 12 puntos del PBI, entonces no sobra mucho. ¿Quién me asegura que no voy a tener un cambio de portafolio hacia dólares instantáneo?".

"Abrir hoy es un riesgo porque la posibilidad de una híper en ese caso es 50 y 50", aseguró Milei este lunes aunque aclaró: "Obviamente que si viene alguien y me pone u$s15.000 millones, abro mañana y la economía despega".

En este sentido, detalló que ante una economía "desmonetizada", como la que se vive actualmente en Argentina, "hay condiciones para abrir el cepo, pero también hay riesgo de que los pasivos se me corran al dólar y se dispare la híper. Prefiero ir sobre seguro y apuntarla hacia mitad del año".

 "Quiero estar en el máximo lugar de libertad económica en el mundo; ese es el legado que quiero dejar a los argentinos", afirmó el mandatario.

Milei prometió "una paliza" en las próximas elecciones

El presidente, Javier Milei, advirtió que si se aplicarán las propuestas del Ejecutivo Nacional planteadas en la Ley de "Bases" y el DNU 70/23, "mejoraría 90 puestos en el índice de posición económica y podría parecerse a Alemania y podríamos alcanzarlos en 20 años". En este punto aclaró que las mejoras, "son elementos que hacen al equilibrio a largo plazo".

Durante su entrevista para LN+, el mandatario insistió en que "el déficit cero no se negocia" y explicó que su gestión se encuentra en "condiciones de avanzar en nuestro programa de estabilización y recuperación de crecimiento fuertemente en la última parte del año e inicio del que viene".

Asimismo, dejó en claro que ese crecimiento “va a tener consecuencias electorales enormes” y remarcó que "la gente se va a ver identificado claramente con quién es la casta que juega en contra de los intereses de los argentinos y ahí le vamos a dar una paliza en las urnas del 11 de diciembre del 2025”.

Últimas noticias