TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei echó al Secretario de Trabajo tras la polémica por los aumentos en los sueldos del Gabinete

Esta mañana el presidente responsabilizó a Omar Yasín, por el "error" que "no debería haber cometido" y aseguró que "en este momento lo están notificando".

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 10 10,

Por Matías Danura

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 10 10,

Este fin de semana, el presidente de la Nación, Javier Milei, se convirtió en el centro de las criticas tras el escándalo por los aumentos de casi el 50% a los sueldos de los altos cargos del Gobierno, incluidos los del propio mandatario, que impulsa un plan de ajuste y austeridad. Por ello, está mañana el libertario confirmó que el responsable fue el secretario de Trabajo, Omar Yasin, y que "en este momento lo están notificando" sobre su despido.

Según declaró Milei, que en redes sociales se cruzó con la expresidenta, Cristina Kirchner, y la culpó por los incrementos, en diálogo con el periodista Antonio Laje por el canal LN+, tomó la determinación de despedir al funcionario "por un error que no debió haber sucedido" y subrayó que "lo están notificando en este momento.

En este sentido, el líder libertario explicó que "en enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos de los cargos políticos. Cuando se dio el primer aumento, del 16%, a los cargos políticos no se les dio", y justificó que después del acuerdo de paritarias, "hay una nueva suba de salarios, y ahí se dispara un decreto que había enviado Cristina que señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo de ellos en la estructura. Eso disparó el aumento".

“Ahí tomamos dos medidas: El sábado mandé un decreto donde se retrotrae ese aumento, es decir, el mes que viene se descuenta, porque seguimos con la tesitura de que el ajuste lo pagan todos, en especial la política", aclaró el Jefe de Estado y completó: "Y segundo, he despedido al Secretario de Trabajo".

"El consenso de todos los ministros era que nuestros sueldos tenían que quedar congelados", planteó Milei y agregó que "antes, cuando los funcionarios se subían las dietas quedaban expuestos. Hoy, con la velocidad a la que viaja la información, cuando se suben las dietas quedan escrachadísimos".

Por esto, según explicó el libertario, "crearon mecanismos para que se disparen automáticamente sin tener que levantar la manito. Todas estas cosas están escondidas. Salvo que vos seas un experto en esta maraña, no te das cuenta. La realidad es que nosotros somos outsiders".

Aumento de sueldos: "Milei admite que metió la pata"

Uno de los que se refirió al escándalo alrededor del aumento salarial para los integrantes del Poder Ejecutivo nacional de un 48% en el mes de febrero, fue el periodista Luis Majul que admitió que Javier Milei "metió la pata"  y que "puso su firma electrónica sobre los aumentos sin darse cuenta de que los estaba convalidando".

"Milei reconoce que metió la pata. Dijo ante los comensales que puso su firma electrónica sobre los aumentos de los cargos superiores de la política, “sin darse cuenta” de que lo estaba convalidando", comentó durante su editorial en La Nación +. Luego agregó que "no era su intención incrementar su sueldo de cuatro millones a seis millones pesos".

El presidente acusó al socialismo por el avance del narcotráfico

Entre los tantos temas que abordó esta mañana el presidente, Javier Milei, uno de los que más preocupa a los argentinos y principalmente a los santafesinos, es el terror que se vive en Rosario donde los reiterados ataques de bandas narco mantienen paralizada a toda la ciudad. En este punto, el libertario consideró que "haberle dado tanto crédito a los socialistas no es gratis, todo lo que tocan lo destruyen".

Además, agregó que "si le das la economía, te llevan a la quiebra; si le das la seguridad, pasan este tipo de cosas”. Las declaraciones del líder de La Libertad Avanza, surgen tras ser consultado por el crimen de Bruno, el playero de 25 años que fue víctima del crimen organizado en Rosario, que también se llevó, en los últimos días, la vida de dos choferes de taxi y un conductor de colectivos.

Sin embargo, para Milei estos hechos no son "nada que sorprenda en donde vos hayas tenido mucho socialismo". Por lo tanto, explicó que "esa es la realidad, porque toda esa visión que tienen de la Justicia, de la estigmatización, son todos los mecanismos que terminan avalando a los delincuentes".

En este punto, el Jefe de estado aseguró que el socialismo se puso "del lado de los delincuentes" cuando decidieron votar en contra de la Ley de "Bases" en el Congreso Nacional, ya que está incluía en uno de sus capítulos la emergencia en seguridad. 

"Nosotros fuimos muy claros y dijimos que se cambiaba la doctrina: el que las hace las paga, se protege a la víctima y no al victimario", completó el libertario.

Últimas noticias