El Presidente Javier Milei encara esta tarde el cierre de campaña bonaerense en el Club Villa Ángela, en Moreno, rodeado de un clima espeso.
Te puede interesar
A días de las elecciones del domingo 7 de septiembre, el predio amaneció vallado y con un despliegue de fuerzas federales pocas veces visto para un acto proselitista.
En las inmediaciones ya se instalaron camiones de asalto, hidrantes, móviles de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal. También hay efectivos de Infantería, grupos UTOI y motos del GPM enviados por la provincia.
Igualmente, desde la propia Casa Militar se advierte que el operativo no alcanza y que no hay diálogo entre las fuerzas nacionales y bonaerenses.
Moreno blindado: así llega Milei a su cierre de campaña bonaerense
La militancia libertaria enfrenta controles estrictos a minutos de la hora estipulada, y se percibe un movimiento inusual en las inmediaciones del club, con un operativo que excede lo normal para un acto político.
El recuerdo de las últimas caravanas de la campaña pesa en la previa: insultos, incidentes y actos suspendidos que obligaron a Milei a huir apurado, lo que explica el refuerzo de seguridad de hoy en Moreno.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, intentó despegarse. “No puedo garantizar que no haya agresiones”, admitió, al tiempo que detalló por escrito los recursos puestos a disposición.
El acto todavía no empezó, pero ya quedó claro que Milei no llega a su cierre bonaerense con clima de fiesta.
Axel Kicillof realizó una advertencia previa al acto de La Libertad Avanza en Moreno: "Hago responsable a Milei de cualquier hecho de desorden o violencia que pueda producirse"
El gobernador Axel Kicillof salió a cuestionar al Gobierno nacional por el acto de cierre de campaña que realizará esta tarde en Moreno, pese a las advertencias por la falta de seguridad en el lugar.
“Quiero ser muy claro: la seguridad del Presidente está a cargo de Casa Militar y de las fuerzas federales. Nosotros vamos a cumplir con lo que nos soliciten, pero no confiamos en este Gobierno. Hago responsable a Javier Milei de cualquier hecho de desorden o violencia que pueda producirse”, señaló Kicillof en un comunicado difundido esta mañana a través de su cuenta de X, ex Twitter.
Y agregó: "Hace falta responsabilidad y apego a la democracia, dos cualidades que le faltan a este presidente".
Kicillof le respondió a Milei y le hizo un llamado de atención a horas del acto en Moreno
El gobernador también recordó incidentes recientes en Lomas de Zamora, Junín y Corrientes, donde atribuyó “fallas llamativas” en la custodia presidencial.
Respecto al cierre de campaña en Moreno, alertó que el lugar elegido “no está preparado” para una concentración de esa magnitud y que en la organización intervienen “personajes con más prontuario delictivo que experiencia política”.
"Tienen todo el derecho a hacer campaña, pero esta convocatoria tiene aspectos muy extraños y sospechosos: en primer lugar, se elige un lugar que no está preparado para realizar un acto de estas características, en segundo lugar intervienen en su organización personajes con más prontuario delictivo que experiencia política, en tercer lugar, los dirigentes de LLA advierten sobre hechos de violencia que podrían producirse", explicó el mandatario bonaerense.
En ese sentido, Kicillof pidió a los vecinos del distrito que no se acerquen al acto: “El modo de expresar el enojo con un Presidente que no hizo nada por Moreno no es con gritos ni con piedras: es con votos el domingo”.
Insistió en que, en su peor momento, el Gobierno de Milei quiere "desviar la atención, sembrar caos, denunciar 'fraude', enrarecer el clima social, causar desorden y agitar el odio". Y por último apuntó: "Hago responsable a Milei de cualquier hecho de desorden o violencia que pueda producirse. Hace falta responsabilidad y apego a la democracia, dos cualidades que le faltan a este presidente". Y completó: "Hagan lo que hagan, inventen lo que inventen, la respuesta siempre la da el pueblo en las urnas".
“Este domingo, con el voto, será posible y necesario ponerle un freno a la violencia, al autoritarismo y a la mentira”, remarcó el gobernador, quien insistió en que su espacio responderá “defendiendo la democracia, con serenidad y responsabilidad”.