TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei confirmó que el Gobierno va a presentar el proyecto de ley para bajar la pena de imputabilidad a los 14 años

 

Tras la detención del joven de 15 años por un asesinato en Rosario el pasado 10 de marzo, el Gobierno prepara un proyecto de ley para reducir la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años.

Sabado, 30 de marzo de 2024 a las 19 32,

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 30 de marzo de 2024 a las 19 32,

El presidente Javier Milei confirmó las intenciones del Gobierno de reducir la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años. Esta medida, que fue objeto de consideración desde el inicio de su mandato presidencial, será enviada como ley para su evaluación en las próximas horas.

Después de la captura del presunto asesino del playero de una estación de servicio en Rosario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó la revisión de la Ley de Imputabilidad junto a su colega Mariano Cúneo Libarona, con el fin de permitir que los menores de 14 años puedan ser procesados por la justicia. El sospechoso, de 15 años, fue encontrado durante un allanamiento en el barrio Zona Cero y confesó su crimen tras su arresto.

Bullrich afirmó en las últimas horas que "es nuestra responsabilidad asegurar que casos como este se haga justicia". En línea con esta posición, el presidente Javier Milei replicó en su red social de X la noticia sobre el proyecto de ley que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años, impulsado por el Gobierno luego del arresto del adolescente acusado del asesinato en Rosario el 10 de marzo.

"El Gobierno presentará en los próximos días un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad penal a los 14 años, en lugar de los 16 años en la actualidad. Esto pasó luego de la detención de un adolescente de 15 años, acusado de ser el sicario que mató a Bruno en Rosario el 10 de marzo pasado. #JusticiaPorBruno VLLC", se lee en el posteo que retuiteò el Jefe de Estado.

El vocero presidencial Manuel Adorni también expresó su respaldo a la iniciativa con el mensaje "Delito de adulto, pena de adulto". Cúneo Libarona se encuentra trabajando en este proyecto desde su nombramiento como Ministro de Justicia en diciembre pasado, buscando modificar la Ley 22.278, que actualmente establece que los menores de 16 años no son punibles.

Cúneo Libarona afirmó que analizan bajar la edad de imputabilidad a 14 años

El ministro de Justicia ya había adelantado en diciembre que el Gobierno encabezado por Javier Milei analizaba si corresponderá para "todos los delitos o solo para algunos".

​​​​

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó que el plan del Gobierno de La Libertad Avanza es reducir la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años, aunque aún no definieron si la baja será aplicada "para todos los delitos o sólo para algunos". Así mismo, el funcionario consideró que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que lanzó Javier Milei, "es muy poco cuestionable"

En el marco de la primera entrevista televisiva que ofreció desde que asumió la responsabilidad de estar al frente de la cartera judicial, el funcionario confirmó la intención de la nueva administración de procedes a la reducción de la edad de imputabilidad. Así mismo, indicó que que todavía está "en el análisis con una comisión para ver si es que es para todos los delitos o solo para algunos".

"Al menor necesita un cuidado, educación, resocialización, de nada sirve sacarlo de la sociedad y meterlo en una cárcel porque se hace amigo de los otros menores y forma una banda", analizó el funcionario liberal en declaraciones a LN+, y aseguró que “frente al delito, su consecuencia tiene que ser una pena, que en los casos de menores tiene que ser educación. Si no no te sirve, vas a seguir teniendo delincuentes menores”.

Durante su entrevista con Luis Novaresio, el titular del Ministerio de Justicia también se refirió al Decreto de Urgencia que anunció Javier Milei y de las repercusiones que causo, sobre todo en los distintos sectores de la oposición. En este sentido, consideró que el DNU "es muy poco cuestionable" y aseguró que trabajó mucho en descartar las disposiciones que "generaban dudas". "Trabajé bastante en sacar lo que era cuestionable", afirmó el liberal.

En este punto, aclaró que los puntos más discutibles entre todas las medidas que impulsa el gobierno libertario, integrarán la Ley Ómnibus que el Gobierno presentará en el Congreso nacional para el análisis de los legisladores. "Todo eso va a ser materia de debate en diputados y en el senado, va a tardar un tiempo", explicó y remarcó que "es lo mínimo que se necesita para tener una Argentina de futuro y distinta". 

En defensa del decreto, el funcionario argumentó que las medidas abarcan "todo lo posible para lograr el único designio de la ley", donde destacó la "libertad de mercado". "La libertad de mercado que estudiamos en la facultad en contratos, dos personas que se ponen de acuerdo para convenir en un idilio jurídico el precio de una mercadería, las no regulaciones; que triunfe la idea libertaria económica de la libertad de mercado", amplió.

En otro punto, Cúneo Libarona adelantó que va a proponer que la Corte Suprema, que actualmente tiene cuatro integrantes, sume a una quinta figura y aseguró que, desde su perspectiva, preferiría que sea una mujer. 

En dicho sentido, explicó que "una Corte de cinco miembros está bien, cuando hubo nueve era más engorroso, mejor que sean cinco que trabajen en paz y armonía. Ojalá se incorpore otra persona que le de mayor impulso".

"Estamos debatiendo, a mi me encantan las mujeres jueces, me parecen mucho mejor que los hombres, son ordenadas, son prolijas, tienen personalidad y estudian mas que nosotros, las pondero”, completó.

Últimas noticias