TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei: "De acá para adelante se va a derrumbar la inflación"

El presidente brindó una entrevista para LN+ en donde habló de la situación económica y detalló cómo será el proceso de dolarización futura. 

Jueves, 07 de marzo de 2024 a las 23 33,

Por Redacción

Jueves, 07 de marzo de 2024 a las 23 33,

El presidente Javier Milei pronosticó que la inflación va a caer drásticamente en las próximas semanas, gracias a las gestiones del ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo. Al referirse a la caída del dólar de los últimos días, el mandatario aseguró que "está cantado que de acá en adelante se va a derrumbar la inflación". 

En una entrevista que brindó para el periodista Esteban Trebucq en la señal de noticias LN+, el presidente habló de todos los tema de la actualidad política. Sobre la caída del dólar de los últimos días, Milei sostuvo: “A mi me parece que es notable lo que está pasando con el dólar porque es la moneda que más se apreció en el mundo y se cayó como un piano. Eso te quiere decir que en algún momento la inflación puede ser que se caiga como un piano. Eso en algún momento va a pasar”. 

En este sentido, continuó: “Nosotros hemos decidido frenar la emisión monetaria. En ese contexto, ¿quiere decir que nosotros no emitimos? Sí emitimos, lo hacemos para comprar dólares. Tenemos comprados 9 mil 500 millones de dólares. No solo eso sino que hay unos instrumentos que había utilizado el BCRA de la gestión anterior que también implican que hay que pagarlas y también estamos pagando los pases"

"Absorbemos por el sector fiscal y eso hace que la base monetaria no cambie, esto es muy importante porque la base monetaria es un pasivo del Banco Central. Entonces estamos generando un saneamiento del Banco Central furioso y eso es lo que está haciendo que se derrumbe el dólar y eso te está cantando que de acá para adelante se va a derrumbar la inflación”, explicó el mandatario. 

Acerca de la posible apertura del cepo cambiario, Millei expresó: “Nosotros creemos que, en cuanto nosotros podamos tener equilibrados el balance del Banco Central, automáticamente abrimos el cepo que, dicho sea de paso, todos los días estamos sacando restricciones”. 

En esta línea, aseguró que el camino es hacia una libre competencia de monedas, “Vos tenés dos etapas de la libre competencia de monedas: una es con pesos y otra es sin pesos. En la primera etapa, vamos a ir con pesos y después la propia gente los va a ir llevando a que no haya más pesos. Una vez que nosotros abrimos el cepo, vamos a enviar un proyecto en el que sea un delito la emisión monetaria. En primer lugar, porque es una falsificación y una estafa. Está estafando a los que ya tienen precios y eso se traslada en impuesto inflacionario. En el último año entre emisión directa e indirecta se emitieron 13 puntos del PBI”.

Por otro lado fue consultado acerca de una posible privatización o cierre de la TV Pública, en línea con lo que sucede con la agencia Télam. "la idea es que todo lo que se pueda privatizar se va a privatizar”. “Todo lo que pueda pasar al sector privado va a pasar al sector privado. No debería quedar nada en manos del Estado. Un político chorro es el que viene y te dice: ‘No, hay que tener un Estado eficiente’ y no existe el Estado eficiente”, sostuvo.

Últimas noticias