TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei denunció 'adoctrinamiento' en la UBA y arremetió con insultos en las redes sociales

 

El Presidente retuiteó un mensaje que incluye fotos de carteles críticos hacia su gestión en la Facultad de Humanidades, en medio del anuncio del Gobierno de penalizar lo que ellos llaman "adoctrinamiento" en las instituciones educativas.

Lunes, 15 de abril de 2024 a las 19 05,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 15 de abril de 2024 a las 19 05,

El presidente Javier Milei levantó una polvareda al realizar una serie de denuncias contra las instituciones educativas superiores, específicamente la Universidad de Buenos Aires (UBA), acusándola de "adoctrinamiento y persecución" hacia estudiantes con pensamiento libertario.

Estas acusaciones del Jefe de Estado surgen en medio del desfinanciamiento de las universidades públicas, consecuencia de las políticas de recorte del gasto público implementadas por el gobierno nacional y la prórroga del presupuesto 2023 para la educación pública superior.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió testimonios de supuestos estudiantes que relataban presuntos actos de "adoctrinamiento" en la UBA. Milei afirmó que "hay diversidad, salvo que tengas la pésima idea de querer ser liberal". Además, difundió una denuncia sobre una presunta amenaza a una alumna de la UBA por expresar su apoyo a Javier Milei en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

En medio de estas acusaciones, Milei arremetió contra las casas de Altos Estudios, expresando: "A ver la cartita de los SALAMINES hipócritas y mentirosos que niegan adoctrinamiento y persecución pero que casualmente son enemigos de las ideas de la LIBERTAD. Hay diversidad sí, salvo que tengas la pésima idea de querer ser liberal...", apuntó.

Además, el mandatario intensificó sus denuncias acusando a las agrupaciones universitarias, incluyendo a la Universidad del Comahue, de llevar a cabo un supuesto "adoctrinamiento". Estas críticas, especialmente dirigidas hacia la militancia estudiantil, desencadenaron respuestas contundentes por parte de referentes de los Centros de Estudiantes de Humanidades y Trabajo Social.

En una de sus publicaciones, Milei compartió imágenes de cartelería de distintas agrupaciones políticas, entre ellas Pan y Rosas, una organización feminista. Elizabeth Hayas, estudiante de Trabajo Social del Comahue y vicepresidenta del Centro de Estudiantes, defendió la labor de estas agrupaciones, destacando que la militancia universitaria es una forma legítima de organización y lucha por los derechos.

Frente a las acusaciones de Milei, Hayas afirmó que el supuesto "adoctrinamiento" es en realidad una manifestación de organización y defensa de los derechos de las personas. "Parece que oponerse a su plan económico, que hunde a millones en el hambre, la desocupación y la pobreza, es adoctrinamiento", declaró Hayas en respuesta a las críticas del presidente.

El rector de la UBA también le respondió a Javier Milei

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, respondió a las acusaciones del presidente Milei con contundencia. En declaraciones radiales, Gelpi afirmó: "Si Milei dice que soy un salame, habría que ver si soy picado fino o grueso. Que entre los 300 mil alumnos haya un pequeño grupo que se sienta adoctrinado puede ser normal, pero eso no define a los 300 mil alumnos de la UBA".

El rector negó rotundamente la existencia de adoctrinamiento en la UBA, argumentando: "Niego categóricamente que en la UBA haya adoctrinamiento. También niego que no se pueda opinar diferente, tenemos elecciones de alumnos, de graduados y de profesores cada dos y cuatro años, en las cuales se presentan agrupaciones de izquierda, de derecha y de centro".

Además, Gelpi destacó la pluralidad de ideas y el respeto mutuo dentro de la comunidad universitaria: "No entiendo cuando se dice que en la UBA no se puede pensar diferente. Tengo mis ideas y hay gente que no piensa como yo y, sin embargo, hay respeto mutuo. Es una opinión, pero no la comparto en absoluto", concluyó el investigador del CONICET.

La Universidad de Buenos Aires declaró la emergencia presupuestaria y se unirá a la Marcha Universitaria

El Consejo Superior de la Universidad lo determinó como medida prioritaria en la institución y convocó a participar de la Marcha Federal Universitaria programada para el próximo 23 de abril.

En los fundamentos de la resolución, se expresó la preocupación por la situación actual que afecta gravemente la capacidad de la facultad para mantener sus actividades educativas, de investigación, extensión y asistencia en condiciones óptimas.

La UBA enfrenta una crisis debido a la decisión del gobierno de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de alta inflación. Por lo tanto, esto pone en peligro sus funciones esenciales, incluyendo la educación, investigación y atención médica en sus hospitales universitarios.

El presupuesto asignado para gastos de funcionamiento representa un recorte real del 80% en comparación con el año anterior, lo que compromete seriamente el funcionamiento de la institución.

El Consejo Superior también se suma a la convocatoria de la Marcha Federal Universitaria, en defensa de la educación y el sistema universitario público argentino. El evento, respaldado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otras organizaciones, busca reclamar por un mayor presupuesto universitario y defender los valores de la educación gratuita.

La marcha tendrá lugar en Plaza de Mayo el 23 de abril y será una oportunidad para expresar el compromiso con la defensa de la universidad, la educación y la ciencia pública.

Últimas noticias