TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei en Israel: visitó el Muro de los Lamentos

En el marco de su segunda gira internacional, el presidente visitó el Muro de los Lamentos y los túneles de Kotel.  

 

Martes, 06 de febrero de 2024 a las 11 31,

Por Matías Danura

Martes, 06 de febrero de 2024 a las 11 31,

Esta Mañana, el Presidente Javier Milei aterrizó en Tel Aviv, Israel, donde fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yisrael Katz. Una vez en Jerusalén, mantuvo un encuentro con el Presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog. En la agenda del mandatario liberal está prevista una reunión con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y luego viajará a Italia y el Vaticano, donde llevará a cabo una serie de reuniones con la primera ministra, Giorgia Meloni y el papa Francisco.

Este viaje, que se extenderá por tres días, tiene como objetivo para el mandatario argentino reafirmar y profundizar los vínculos de hermandad y económicos con el estado judío, que se encuentra en plena guerra desde el 7 de octubre, cuando inició el ataque del grupo extremista del Hamas.

No habrá dolarización este año: "No dan los tiempos" aseguró Javier Milei

El presidente Javier Milei descartó este martes la posibilidad de avanzar con la dolarización durante el año en curso, y aclaró que adaptar el modelo de sistema financiero "puede llevar de piso un año". Aún así, aseguró que que la libre competencia de monedas continúa vigente en su plan económico. 

"No dan los tiempos"aseguró el mandatario sobre la posibilidad de dolarizar la economía nacional en declaraciones con el periodista Iván Schargrodsky, para su newsletter “Off The Record” en Cenital. En este sentido, explicó que "si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA recién estaría limpio a final de junio", por lo que detalló que adaptar el modelo de sistema financiero, "puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido".

El plan económico del líder de La Libertad Avanza, clave entre sus propuestas para llegar al ejecutivo, se mantiene vigente y sería el paso final para proceso que comenzó con el saneamiento del Banco Central (BCRA). Para Milei, "esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre", remarcó y agregó que "al Banco Central lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares”.

"La dolarización, es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del BCRA, para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida", detalló.

En este punto, el economista libertario dijo que el sistema de competencia de monedas que él promueve, "no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda" y puso como ejemplo que "un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago".

"El resultado es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular", definió.

Por otra parte, el presidente liberal descartó que su proyecto para modificar el sistema monetario argentino en el corto plazo, forme parte del las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El tema de la dolarización no está en la agenda con el FMI”, remarcó Javier Milei en el marco de su segunda gira oficial.

En el mismo sentido, contó que planea tras su regreso al país mantener un serie de encuentros con los autores de la dolarización en Ecuador, quienes, según informó, le pasaron un informe en el que consideran que la dolarización se podría hacer hacer ahora. "Los veo a mi regreso del viaje”, confesó.

"El caso de Ecuador ha sido muy exitoso", advirtió y añadió: "Que haya gente deshonesta intelectualmente o ignorante en términos monetarios no quita los logros del caso, aún cuando, desde mi punto de vista, se podía hacer mejor. Es muy berreta que los desatinos fiscales de Correa se los quieran cargar a la dolarización".

“Hay que ver qué modelo están mirando porque la realidad es que tengo la base constante (la cual vale USD 7,5 MM) y hemos adquirido dólares por USD 6,5 MM. De hecho, los que hicieron la dolarización en Ecuador me están pasando un informe porque ellos consideran que la podríamos hacer ahora. Los veo a mi regreso del viaje”, enfatizó y remarcó que "Lo importante es que terminó para siempre con la inflación".

Gira oficial: Javier Milei llegó a Tela Aviv

El presidente Javier Milei inició este lunes su segunda gira internacional y este martes arribó a Tel Aviv, en Israel, donde mantendrá encuentros con el presidente de ese país, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Durante su estadía en tierra santa, están previstas las paradas en el Muro de los Lamentos y en el Museo del Holocausto, donde ofrecerá un nuevo discurso para condenar los ataques de la organización Hamas y afianzar su alineación con las potencias occidentales.

Además, su gira incluirá también un viaje a  Italia y el Vaticano, donde mantendrá distintos encuentros con la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el papa Francisco.

Temas de la nota

Últimas noticias