TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei encabezará mañana su primera reunión con todos los gobernadores del país

El presidente se reunirá por primera vez con los mandatarios de todo el país, en un encuentro que tendrá en agenda temas candentes acerca de los recursos y la suspensión de la obra pública. 

Lunes, 18 de diciembre de 2023 a las 22 15,

Por Redacción

Lunes, 18 de diciembre de 2023 a las 22 15,

Tras su primera semana como presidente de la Nación, Javier Milei, encabezará mañana su primera reunión con todos los gobernadores del país. En un encuentro de fuerte peso político, el mandatario tratará diversos temas, sobre todo los que tienen que ver con la distribución de los recursos hacia las provincias. 

La reunión se llevará adelante en horas del mediodía, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, y se baraja que se hable de la vuelta del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que habían quedado exentos con el decreto que impulsó el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y que luego se convirtió en ley votada en el Congreso afirmativamente por el propio Milei. 

La recaudación resultante de dicho impuesto es coparticipable, es decir eran recursos que iban hacia las provincias, y cuya quita habían complicado algunas cajas para el pago de sueldos y aguinaldos hacia el final del año. 

El encargado de cursar las invitaciones al encuentro fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien les comunicó del encuentro a la mayoría de los gobernadores en un encuentro virtual. 

Durante la reunión virtual, los mandatarios provinciales se mostraron a favor de mantener la exención del Impuesto a las Ganancias, pero plantean la necesidad de buscar un reemplazo a dichos recursos. 

Esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, llamó a los gobernadores a mantener la "responsabilidad fiscal", ante las versiones de una posible circulación de cuasimonedas, como resultado de la eliminación del envío de fondos por parte del Ejecutivo a las provincias, anunciado por el actual ministro de Economía, Luis Caputo, durante los anuncios realizados el martes pasado. 

Dicha medida tendrá un impacto muy fuerte sobre las cuentas públicas de las provincias. Y la suspensión de la obra pública también afectará las cuentas y el empleo en el Interior del país. Pero el vocero llamó a adoptar la postura del Gobierno nacional que es "no gastar más de lo que se tiene". 

Axel Kicillof sobre Ganancias y Obra Pública

Días atrás, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se expresó acerca de la posible restitución del Impuesto a las Ganancias, pese a estar reglamentado por ley del Congreso Nacional. El mandatario sostuvo que su postura y la de la mayoría de los gobernadores es que la exención se mantenga y se plantea la búsqueda de una sustitución para dichos fondos. 

Kicillof habló acerca del impacto que la devaluación tuvo sobre las cuentas públicas y la economía en general: "implica una transferencia de recursos" y aclaró su visión: "Varían los patrimonios y recursos. Unos ganan y otros pierden. Todo el esquema es sacudido. En este nuevo escenario es lógico hablar. La ecuación cambió y, en base a eso, tenemos que hablar de una compensación".

Asimismo, desde la gobernación bonaerense indicaron que mañana Kicillof pedirá a Milei "Los fondos para continuar con las obras públicas en marcha en territorio bonaerense, que mantenga los giros complementarios a la coparticipación federal de impuestos y ayuda para los municipios afectados por el temporal".

Últimas noticias