TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei regresó a Argentina y activa el "plan motosierra" a los Gobernadores

En su vuelta al país, el Presidente intensificará los recortes de fondos nacionales destinados a las provincias, como respuesta a los obstáculos para la aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Martes, 13 de febrero de 2024 a las 11 24,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 13 de febrero de 2024 a las 11 24,

El presidente Javier Milei culminó su travesía internacional, regresando a Argentina tras una gira que incluyó Israel, Italia y el Vaticano, donde participó en encuentros diplomáticos y religiosos de relevancia.

Durante el vuelo de regreso, un video se volvió viral mostrando el cálido recibimiento que le brindaron los pasajeros. Entre aplausos y expresiones de apoyo, Milei fue aclamado con frases como "¡Javi te bancamos, estamos con vos y el pueblo te aclama. Viva la Libertad, carajo!".

El presidente, demostrando una actitud afable, se levantó para saludar, estrechar manos y tomarse fotos con los pasajeros, acompañado de su hermana y Secretaria General de Presidencia, Karina Milei.

Sin embargo, el retorno no estará exento de desafíos. En medio de la tensión con los gobernadores después de la caída de la Ley Ómnibus, Milei iniciará una considerable reducción de fondos para los gobiernos provinciales, anticipando un impacto económico significativo en todo el país.

Javier Milei regresó a Argentina y activa el "plan motosierra" a los Gobernadores

El presidente de Argentina activó de manera contundente la motosierra dirigida hacia los gobernadores en lo que se percibe como una respuesta directa a las trabas que la "Ley Ómnibus" enfrentó en el Congreso. La Casa Rosada, luego del fracaso de esta legislación, anunció una mayor recorte de fondos nacionales destinados a las provincias, destacando la eliminación de subsidios a los colectivos en el interior del país como una de las primeras medidas.

Aunque desde el Gobierno insisten en que la decisión no es una respuesta a las provincias por su posición respecto a la ley ómnibus, en la Casa Rosada reconocen que forma parte de una estrategia más amplia para cuidar el déficit fiscal. Un funcionario de alto rango indicó que "el presidente está muy enojado con los gobernadores porque siente que lo traicionaron".

En este contexto, se prevé que el recorte de subsidios al transporte en el interior sea solo el inicio de una serie de medidas de austeridad. El Gobierno no descarta reducciones en gastos discrecionales, la paralización de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), e incluso recortes en fondos de política social y subsidios a la energía.

Manuel Adorni, vocero presidencial, destacó que "durante enero las transferencias discrecionales a las provincias se redujeron en un 98%", remarcando lla decisión del presidente Milei de poner fin a las prácticas históricas de utilizar fondos para fines políticos.

El Gobierno asegura que "las transferencias automáticas de recursos a las provincias seguirán a través de la coparticipación federal de impuestos", pero señala que cualquier partida no coparticipable, específica o extraordinaria, será sometida a un ajuste.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por presentar la medida como parte de una estrategia fiscal y de equidad en todo el país, varios gobernadores criticaron la decisión del Jefe de Estado, interpretándola como una represalia por su desacuerdo con la ley ómnibus. El conflicto entre la Casa Rosada y los gobernadores parece estar lejos de resolverse.

Video: Así recibieron los pasajeros a Javier Milei en el avión que abordó para regresar a la Argentina

El mandatario fue filmado por los pasajeros mientras pasaba por el pasillo del avión, que abordó junto a su hermana, Karina Milei. 

El presidente Javier Milei, abordó esta noche un avión de aerolínea comercial para regresar a la Argentina, luego de su gira por Israel, Italia y el Vaticano, en donde mantuvo diversos encuentros diplomáticos y de índole religiosa. 

A las pocas horas, se comenzó a viralizar el video en donde el presidente es aclamado por los pasajeros. "¡Javi te bancamos, estamos con vos y el pueblo te aclama. Viva la Libertad, carajo!", le dijo una señora. 

La mayoría de los pasajeros se puso de pie para saludar, estrechar la mano o sacarse una foto con el mandatario, quien se espera que llegue al país alrededor de las 9 de la mañana de este martes. 

Milei respondió con una actitud amable 6 cercana a quienes lo vivaron. Además accedió a sacarse las fotos de rigor con los pasajeros. 

A su lado estaba la Secretaria General de Presidencia, su hermana Karina Milei, quien también se mostró accesible. 

En el regreso a la Argentina, lo esperan al presidente una serie de conflictos, empezando con la relación que mantiene con los gobernadores. 

Luego de la caída estrepitosa de la Ley Ómnibus, el presidente emprendió una enorme quita de fondos a los gobiernos provinciales, lo que significará un tremendo golpe a los bolsillos en todo el país. 

Últimas noticias