El presidente Javier Milei rompió este viernes la veda electoral al publicar un violento mensaje contra la prensa, en respuesta a informes periodísticos sobre las dificultades en la negociación del acuerdo de exención de visas con Estados Unidos.
Su publicación, realizada después del inicio de la veda electoral en la provincia de Buenos Aires -que comenzó a las 8:00 de la mañana y prohíbe cualquier tipo de manifestación o proselitismo político por parte de funcionarios y candidatos- consistió en un único acrónimo en mayúsculas: "NOLSALP".
Te puede interesar
El exabrupto del mandatario en la red social X, que se da en medio de las tensiones por los escándalos de corrupción, fue para respaldar una desmentida a una nota del periodista Marcelo Bonelli sobre un viaje del titular de la ARCA, Juan Pazo, a Estados Unidos. El acrónimo "NOLSALP" que utilizó el Presidente significa "No Odiamos Lo Suficiente A Los Periodistas".
La reacción presidencial se da en el marco de los rumores y versiones sobre un freno en el acuerdo para que los argentinos puedan ingresar a Estados Unidos sin visa.
¿Qué sucede? A principios de esta semana, el medio estadounidense Axios reveló que Washington había cancelado a último momento la firma del convenio mientras la delegación argentina, encabezada por Pazo, ya estaba en viaje, en un episodio que un funcionario de ese país calificó de "vergonzoso".
Te puede interesar
Rige la veda electoral en PBA: hasta cuándo dura y qué actividades están prohibidas
La veda electoral por las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires arrancó este viernes 5 de septiembre a las 8 de la mañana y terminará tres horas después del cierre de los comicios, el domingo 7 a las 21 horas.
Durante ese lapso, los candidatos no podrán realizar actos de campaña o proselitistas. También hay otra serie de restricciones para la ciudadanía en general. Las actividades que están prohibidas son las siguientes:
- Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
- Ofrecer o entregar boletas electorales.
- Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.
- La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo).
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
- La portación de armas, el uso de banderas u otros distintivos.
Te puede interesar
Elecciones en PBA: así quedaron conformadas las listas
Las elecciones del próximo 7 de septiembre renovarán la mitad de la Legislatura, con 46 bancas de Diputados y 23 de Senadores en juego, además de la totalidad de los concejales en los 135 municipios.
Las listas y sus candidatos
Fuerza Patria:
Lista de candidatos a Diputados
2° Sección: Diego Nanni, Evelyn Flores, Carlos Puglelli, Cintia Romero
3° Sección: Verónica Magario, Facundo Tignanelli, Mayra Mendoza, Mariano Cascallares, Ayelén Rasquetti, Luis Vivona, María Eva Limone, José Galván, Romina Barreiro, Roberto Vásquez, María Nardini
6° Sección: Alejandro Di Chiara, Maite Alvado, Alejandro Acerbo, Sofía Vanelli, Álvaro Díaz
8° Sección: Ariel Archanco, Lucía Iáñez, Juan Malpeli, Carola Corra, Cristian Vander, Paula Lambertini
Lista de candidatos a Senadores
1° Sección: Gabriel Katopodis, Malena Galmarini, Mario Ishii, Mónica Macha y una vacante a definir (entre Alberto Descalzo o Leonardo Grosso)
4° Sección: Diego Videla, Valeria Arata, Germán Lago, Sol Fernández, Diego Ibáñez, Julieta Garello, Maxi Capriolli
5° Sección: Fernanda Raverta, Jorge Paredi, María Laura García, Marcelo Sosa
7° Sección: María Inés Laurini, Marcos Pisano, Evelyn Díaz
Alianza La Libertad Avanza
Lista de candidatos a Diputados
1ª Sección: Diego Valenzuela; María Luz Bambaci; Luciano Olivera; Marisa Pirillo; Luis Palomino; Claudia del Valle; Roberto Costa; Marina Casaretto.
4ª Sección: Gonzalo Cabezas; Analía Balaudo; Matías Ranzini; Daniela Monzón; Gustavo Bories; Julieta Arce; Ignacio Grego.
7ª Sección: Alejandro Speroni; María Celeste Arouxet; Ezequiel Galli.
Lista de candidatos a Diputados
2ª Sección: Natalia Blanco; Pablo Morillo; Analía Corvino; Alejandro Rabinovich; Ana Clara Petrociní; Ángel Torrano; Lorena Bincaz; Miguel Amadeo; Daiana Hergert; Gabriel Ziegler; María Julia Marincovich.
3ª Sección (18): Maximiliano Bondarenko; María Ángel Sotolano; Luis Ontiveros; Florencia Retamoso; Nahuel Sotelo; Leticia Bontempo; Javier Prida; Rocío Gómez; Federico Bojanovich; Vanesa Gioia; Gastón Corti; Sheila Adano; Sebastián Acuña; Mabel Grinkievich; Diego Villamayor; Norma Mazzamuto; Marcelo Villa; Luna Rocío Pérez.
6ª Sección (11): Oscar Liberman; Carla Pannelli; Héctor Gay; Mariela Vitale; Gustavo Coria; María Fernanda Coitinho; Hao Yuan Lan; Carola Bedouret; Matías Besada; Claudia Yañez; Daniel Adler.
8ª Sección (6): Juan Osaba; Julieta Quintero; Francisco Adorni; Micaela Fragasso; Nicolás Morzone; María Cristina Cianflone.
Te puede interesar
Somos Buenos Aires
Lista de candidatos a Diputados
2° Sección: Manuel Passaglia
3° Sección: Pablo Domenichini
6° Sección: Andrés De Leo
8° Sección: Pablo Nicoletti
Lista de candidatos a Senadores
1° Sección: Julio Zamora
4° Sección: Pablo Petrecca
5° Sección: Matías Balsamello
7° Sección: Fernando Martini
Frente Potencia
Lista de candidatos a Diputados
2° Sección: Ariel Bianchi
3° Sección: Santiago Mac Goey
6° Sección: Héctor Carlos Zaris
8° Sección: Jorge Metz
Lista de candidatos a Senadores
1° Sección: Felix Lonigro
4° Sección: Andrea Passerini
5° Sección: Fabio Adrián Molinero
7° Sección: Pedro Vigneau
Te puede interesar
Frente de Izquierda y los trabajadores - Unidad
Lista de candidatos a Diputados
2° Sección: Jorge Núñez
3° Sección: Nicolás del Caño
6° Sección: Héctor Carlos Zaris
8° Sección: Laura Cano
Lista de candidatos a Senadores
1° Sección: Romina del Pla
4° Sección: Luciano Roggero
5° Sección: Alejandro Martínez
7° Sección: Daniel Marín
Nuevo MAS
Lista de candidatos a Diputados
2° Sección: Florencia González
3° Sección: Juan Cruz Ramat
6° Sección: Paula Abal
8° Sección: Facundo Díaz
Lista de candidatos a Senadores
1° Sección: Lucas Correa
4° Sección: Emilio Almada
5° Sección: Marcos Pascuan
7° Sección: Sofía Carneiro
Te puede interesar
Alianza Unión Liberal
Lista de candidatos a Diputados:
2° Sección: Luciano Busso
3° Sección: Alejandro Mansilla
6° Sección: José Luis Giannasi
8° Sección: Diana Zonaro
Lista de candidatos a Senadores:
1° Sección: Eduardo Bisognin
4° Sección: Carlos Dalfonso
5° Sección: Horacio Rivara
7° Sección: Eduardo Rocha
Nuevos Aires
Lista de candidatos a Diputados:
2° Sección: resta definir
3° Sección: Mauricio D’Alessandro
6° Sección: Fernando Bueno
8° Sección: Marcelo Peña
Lista de candidatos a Senadores:
1° Sección: Adriana Cáceres
4° Sección: Analía Esperón
5° Sección: Gabriela Azcoitia