TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei se enfoca en evitar la caída del DNU y suspendió la reunión de gabinete

Según argumentaron desde el Gobierno, por "cuestiones de agenda" se suspendió el clásico encuentro que realizan cada martes y jueves.

Jueves, 14 de marzo de 2024 a las 09 21,

Por Matías Danura

Jueves, 14 de marzo de 2024 a las 09 21,

En medio de la crisis que se generó entre el presidente, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, por la convocatoria para que el senado trate el controvertido DNU 70/23 y, ante la enorme expectativa que genera la posibilidad que la cámara alta rechace el conjunto de leyes con las que el ejecutivo nacional impulsa la desregulación económica, el Gobierno suspendió la reunión de Gabinete prevista para este jueves.

La decisión de la titular del Senado Nacional, no cayó nada bien puertas adentro y generó mucho malestar en varios de los funcionarios libertarios, que ahora están cien por ciento enfocados en el debate parlamentario de este jueves. Según trascendió hasta altas horas de la noche y desde las primeras horas de esta jornada, los ministros abrieron el diálogo con los gobernadores para intentar que el decreto de necesidad y urgencia sea rechazado.

Entre las versiones que circulan por los pasillos de Casa Rosada, se especula que la actitud de Villarruel, blanco en las últimas horas de los ataques de twitteros liberales, podría ser una especie de represalias contra el Jefe de Estado, luego del reciente conflicto relacionado con la derogación de los aumentos en las dietas parlamentarias.

Asimismo, en horas de la tarde noche del miércoles, desde la cuenta en redes sociales de la Oficina del Presidente, Javier Milei expresó "su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política".

Villarruel se enteró del comunicado en medio del diálogo que llevaba adelante con el resto de las fuerzas políticas en la reunión de labor parlamentaria, donde se delineaban los detalles de la agenda para la sesión de hoy. Según trascendió, se generó un momento tenso al punto que la vicepresidenta justificó su decisión y habría asegurado que "desde enero" están con la misma situación y que no puede "tener el Senado paralizado".

Sin dudas, la inclusión del DNU en la agenda de la sesión parlamentaria despertó preocupación en el entorno del presidente que comenzó a especular que se trata de un mensaje para Milei o un intento de "desestabilización". Por lo menos así lo interpretó el recientemente integrado al Bloque de diputados de La Libertad Avanza, José Luis Espert, quien advirtió: "No sé si Villarruel quiere desestabilizar al Gobierno de Milei". El legislador, reconoció que "a la luz de esto", le "genera dudas”, el visto bueno que dio Villarruel para que se discuta el DNU 70/23.

 

Cómo se divide el Senado para votar el DNU de Milei

En la previa a la Sesión Especial que se prepara para este jueves en el Senado de la Nación, varios de los legisladores adelantaron su posicionamiento respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia con el que Javier Milei impulsa la desregulación completa de la economía. 

En este sentido, los treinta y tres senadores que pertenecen al bloque de Unión por la Patria, adelantaron que rechazaran el conjunto de leyes mientras que los siete que pertenecen al bloque de La Libertad Avanza y los seis del PRO votarían a favor.

La clave de la jornada, en tanto, está enfocada en la decisión de los ocho senadores provinciales y, sobre todo, en el voto de los 13 legisladores que integran la bancada del radicalismo.

El comunicado de la Oficina del Presidente

La Oficina del Presidente manifestó su "preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta".

"El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos", apuntan en el escrito que publicó la Oficina del presidente este miércoles.

DNU 70/23: hay quorum y ya se debate en el Senado

En medio de un clima de máxima tensión dentro del gobierno de La Libertad Avanza, y las diferencias entre el presidente y la vice, que quedó en evidencia en las últimas horas, la oposición en la Cámara alta logró el quorum y este jueves se tratará en sesión el mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 con el que el ejecutivo impulsa la desregulación de la economía nacional.

aca

Puertas adentro de la Casa Rosada ven con preocupación esta situación ante el posible rechazo al decreto de Javier Milei. pasadas las 11 de la mañana, la vicepresidenta Victoria Villarruel anunció que hubo quorum y dio inicio a la sesión especial de la Cámara de Senadores.

Últimas noticias