TEMAS DE HOY:

|
Dnu

La oficina del Presidente reprochó a Villarruel por avanzar con el DNU 70/23 en el Senado

La Oficina del Presidente manifestó su "preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta".

Miércoles, 13 de marzo de 2024 a las 19 09,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 13 de marzo de 2024 a las 19 09,

El destino del controvertido DNU 70/23, impulsado por el presidente Javier Milei el año pasado, está en juego mientras el Senado se prepara para una sesión especial convocada por Victoria Villarruel este jueves. La inclusión de este decreto en el temario generó incertidumbre y debates en el ámbito político.

La decisión de Villarruel levantó sospechas en la Casa Rosada, donde se especula que la vicepresidenta del Senado podría estar tomando represalias contra el Jefe de Estado. Estas especulaciones surgen especialmente luego del reciente conflicto relacionado con las dietas parlamentarias, en la que la vicepresidenta se vio obligada a firmar la reversión del decreto.

La inclusión del DNU en la agenda de la sesión despertó preocupación en la oficina del Gobierno central y se comenzó a creer que Villarruel estaba buscando enviar un mensaje al Presidente después del cortocircuito en los últimos días. 

Es por eso que ahora el curso del polémico DNU 70/23 en el Senado se plantea interrogantes, ya que sus posibilidades de aprobación no cuentan con una mayoría sólida, admiten fuentes parlamentarias vinculadas a La Libertad Avanza, agrupación que cuenta con apenas 7 senadores.

No obstante, se rechaza la noción de que Villarruel esté llevando adelante el debate como una forma de represalia contra Milei, quien la instó a retractarse en el asunto de las dietas parlamentarias, pese a su firme defensa de las mismas durante el revuelo mediático. Según allegados a la Vicepresidenta, la convocatoria responde a "presiones de los bloques aliados para tratar el tema".

"Es una cuestión de respeto institucional", amplió una fuente cercana a la situación. Varios senadores que solicitaron la sesión mantienen relaciones cordiales con La Libertad Avanza en el Senado, especialmente durante las tensiones entre Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Además, se aseguró que "no ha habido directivas desde la Casa Rosada" respecto al mencionado DNU.

A pesar de las conjeturas acerca de una posible "venganza" por parte de la Vicepresidenta, vale destacar que en el PRO y La Libertad Avanza se percibe un panorama adverso para el DNU. Sin embargo, el fracaso de la sesión de hoy en Diputados podría ser interpretado como un indicio favorable para los libertarios en el Senado.

En la Cámara Baja, los bloques ligados a las fuerzas provinciales no otorgaron quórum a la sesión convocada por el bloque encabezado por Miguel Ángel Pichetto, con el propósito de debatir una nueva fórmula previsional.

Victoria Villaruel convocará a una sesión por el DNU de Milei

En respuesta a la solicitud de la oposición, la vicepresidenta accedió a convocar una sesión extraordinaria para tratar el controvertido DNU 70/23. Será el próximo jueves.

Finalmente, la vicepresidenta Victoria Villarruel anunció la convocatoria de una sesión especial en el Senado para abordar un asunto de gran magnitud como lo es el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei. Este decreto, que causó mucho debate, propone una significativa desregulación económica y modifica más de 300 leyes.

La decisión de convocar esta sesión extraordinaria llegó como respuesta a los insistentes pedidos de sesión presentados por los bloques de Unión por la Patria (UxP) y los legisladores federales del Senado. Aunque aún no se formalizó la convocatoria, se espera que esto ocurra en las próximas horas o después de una reunión de Labor Parlamentaria programada para este miércoles a las 18 horas, teniendo en cuenta las dificultades logísticas derivadas del temporal que afecta a Buenos Aires y el AMBA.

En principio, el oficialismo tiene la intención de incluir en el temario el proyecto de actualización de la legislación contra el lavado de activos, el cual cuenta con dictamen de comisión desde febrero pasado y tiene la media sanción de la Cámara de Diputados. 

Además del tema del lavado de activos, se prevé que la sesión aborde otros asuntos importantes, como el retiro de pliegos, el acuerdo para diplomáticos y la autorización de entrada y salida del país del Presidente.

El Senado se encuentra ahora ante el desafío de debatir el mega Decreto de Necesidad y Urgencia, que estaba siendo analizado en el marco de la comisión bicameral de Trámite Legislativo. Aunque inicialmente se había previsto convocar a funcionarios del Ejecutivo para discutir los términos del decreto, la Vicepresidenta optó por atender el pedido de la oposición de llevar el tema directamente al recinto.

En este sentido, la decisión de la vicejefa de convocar la sesión responde a la presión ejercida por la oposición, que insistió en la necesidad de debatir el DNU en el recinto. Si bien el kirchnerismo cuenta con una mayoría en el Senado, se reconoce que el rechazo del decreto en esta instancia podría influir en la votación en Diputados, donde el oficialismo tiene una situación menos favorable.

Últimas noticias