TEMAS DE HOY:

|

Javier Milei: "Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la hiper y al 95% de pobres"

El presidente electo brindó detalles de quién será el próximo ministro de Economía en su Gabinete. Habló de lo que hará con la Coparticipación, la educación pública. Ratificó que "el ajuste lo pagará la casta política".

Martes, 21 de noviembre de 2023 a las 20 03,

Por Fedra Molaro

Martes, 21 de noviembre de 2023 a las 20 03,

Este martes estuvo presente Javier Milei, presidente electo de la Argentina tras el balotaje, en “La cosa en sí” en Neura, que conduce Alejandro Fantino. En este contexto, se refirió al encuentro que mantuvo esta mañana con Alberto Fernández, presidente de la Nación y a lo que se viene de cara al nuevo gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.

“Esto lo miro como un trabajo, a los argentinos les agradezco enormemente porque el resultado implica un mandato. Soy el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad, es fuerte”, expresó el presidente electo.

Y continuó: “Es la primera vez en la Argentina que una expresión abierta a un cambio de manera explícita hacia las ideas de la libertad logra un 56%”.

Posteriormente, Milei ratificó su compromiso de que el ajuste lo pagará la casta política: “Es la primera vez que gana alguien que hace campaña diciendo que va a hacer ajuste. Nosotros decimos que va a haber ajuste, pero no lo van a pagar los argentinos de bien, sino que lo va a pagar la política, esa es mi promesa de campaña”.

Mi compromiso con los argentinos es exterminar la inflación, volver a crecer para que se generen puestos de trabajo y terminar con la inseguridad. Mi mandato es claro, vamos a hacer lo que esté dentro de nuestras posibilidades”, indicó.

El presidente electo confirmó este lunes que se mudará a la residencia presidencial de Olivos y que trabajará desde ahí mismo para evitar trasladarse a la Casa Rosada. En diálogo con Fantino, manifestó: “No voy a necesitar el helicóptero porque voy a trabajar en Olivos. Voy a tener la suerte de poder trabajar en mi casa transitoria”.

Cuando me retire de la política me quiero ir a vivir al medio del campo, esto lo tomo como un trabajo, es un mandato que me dio el pueblo argentino y mi compromiso es gobernar para todos los argentinos”, remarcó.

En otro tramo, Milei se refirió al motivo por el cual la gente lo votó el pasado domingo en el balotaje: “El mensaje de la libertad es trasversal, el liberalismo fue creado para liberarnos. El Estado presente es lo que nos empobrece, no es la solución sino el problema. Ese discurso caló, y la gente interpretó perfectamente nuestras consignas políticas”.

“Nosotros no le vamos a quitar la comida, pero sí le vamos a devolver la libertad”, aseguró sobre la gente de escasos recursos que lo eligió en la segunda vuelta.

Coparticipación y educación pública

En otra línea, el economista se refirió en torno a la coparticipación: “Para modificar la coparticipación, tiene que pasar por el Senado con unanimidad. No podría modificar la coparticipación, la Constitución del 94 exigía una nueva ley de Coparticipación y las características hacen que no pase y no pasa”.

Al mismo tiempo se refirió a la educación pública y la posibilidad de privatizar: “Cómo voy a privatizar la educación si la educación es responsabilidad de las provincias”. Y agregó sobre el sistema de "vouchers" planteado para la educación pública: “Lo que dijimos fue en un programa a cuarenta años, con suerte podremos terminar el programa de primera generación, si todo sale bien vamos a cumplir eso”.

En otra línea, se refirió a quienes le dieron la espalda y tras la elección le tocan la puerta y aseguró "tábula rasa". "Los problemas que tiene la Argentina son demasiado grandes. Hoy mi foco está en hacer el trabajo que me encomendó el pueblo argentino".

Economía

Luego, se refirió a la danza de nombres de quién será el próximo ministro de Economía: "Está elegido por mí, hay mucha gente que viene de distintos lugares. Nosotros nos estamos armando un seleccionado, es un seleccionado. No me importa de dónde vienen".

"Esta vez el ajuste lo va a pagar la política y sus socios, no lo paga la gente. Lo paga el Estado, no el privado. A la gente que trabaja bien no se los va a tocar, no vamos a tocar a alguien que hace bien las cosas", enfatizó Milei. 

"Vamos por un Estado acotado, y se respeta y se van a ahorrar los compromisos. Eso quiere decir, que voy a hacer un ajuste de show y voy a poner a la economía en equilibrio fiscal. El 2024 tiene que terminar con equilibrio fiscal", afirmó y agregó: "Vamos a terminar con los problemas de las Leliqs, vamos a hacer un ajuste del 15 puntos del PBI, el rebote de la economía va a ser brutal. Si logramos esto el 2025 va a ser brillante".

Por último, sobre las obras públicas que ya están licitadas dijo: "Nosotros no tenemos plata, las obras serán entregadas para el sector privado. No tenemos plata, que busquen la forma de financiarlo. Nosotros vamos a ir a un sistema de iniciativa privada a la chilena. No hay plata. Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la hiper, y nos vamos al 95% de pobres y 80% de indigentes".

Y cerró: "Ministro que me gasta de más, lo echo. El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal".

Últimas noticias