TEMAS DE HOY:

|

Jorge Macri apuntó contra Nación: "el 94% de la población tiene que ver con la justicia nacional o federal".

El jefe de Gobierno porteño aseguró que "los presos se escapan de las comisarías porque no es un lugar preparado" para la cantidad de detenidos que tienen.

Miércoles, 10 de abril de 2024 a las 10 58,

Por Matías Danura

Miércoles, 10 de abril de 2024 a las 10 58,

Este miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, cargó nuevamente contra Nación luego de las fugas consecutivas en tres dependencias policiales porteñas. "Los presos se escapan de las comisarías porque no es un lugar preparado para que haya gente presa", advirtió y pidió que se lleven a los detenidos al Sistema Penitenciario Federal.

Sin bien el mandatario admitió que desde el ministerio de Seguridad porteño están hablando con la titular de la cartera nacional, Patricia Bullrich, para buscar una solución a la problemática, explicó que "no es que nosotros pedimos que se lleven a los presos", sino que "el 94% de los detenidos en comisarías de la Ciudad tienen causas que tienen que ver con la justicia nacional o federal".

En las últimas semanas, una seguidilla de fugas encendieron las alarmas entre los vecinos y el Gobierno que aún continúa tras los pasos de varias personas que siguen en condición de prófugos. Los hechos, tuvieron lugar en las dependencias policiales de los barrios de Caballito, San Telmo y Balvanera.

"Los presos se escapan de las comisarías porque no es un lugar preparado para que haya gente presa. Las comisarías no tienen esa tarea y objetivo", aseveró Macri esta mañana. "No es que nosotros pedimos que se lleven a los presos. El 94% de los detenidos en comisarías de la Ciudad tienen causas que tienen que ver con la justicia nacional o federal. No son detenidos de nuestra justicia", advirtió luego. 

En la misma línea, planteó que "el 6% restante de detenidos de la justicia penal de la Ciudad, también tenemos un convenio con el servicio penitenciario federal que debería llevarse esos presos". Además, confesó que "hay reuniones permanentes" con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con quien trabajan sobre "algunos acuerdos de como poder mejorar este trabajo”.

"Lo que no vamos a hacer es dejar de detener delincuentes en el transcurso", aseguró el mandatario y agregó que "lo único que les puedo decir es que hay un compromiso de ambas partes de resolver este tema que tiene origen y nacimiento de una decisión del gobierno nacional anterior de no llevarse a los presos con causas que ya han avanzado en la justicia".

"Nosotros vamos a seguir priorizado la seguridad de los vecinos, aún teniendo que administrar una situación compleja que es tener detenidos donde no deberían estar", completó el exintendente de Vicente López.

Finalmente, destacó que "hoy tenemos 2.005 detenidos y estamos peor que en diciembre por dos razones: porque seguimos teniendo un flujo de salida de detenidos que no es el suficiente y porque estamos mucho más activos en la calle, pero necesitamos que esos detenidos se vayan, porque no son de la Ciudad".

Nueva fuga en la Ciudad: un problema que Jorge Macri no puede resolver

En las últimas semanas, tres episodios similares encendieron las alarmas entre los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes este lunes, amanecieron con la noticia de una nueva fuga de presos de una comisaría porteña. Esta misma secuencia se repitió en dependencias policiales de los barrios de Caballito, San Telmo y Balvanera. Mientras tanto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, le tiró la pelota a Javier Milei.

La primera de las fugas se dio durante el domingo de pascuas, cuando 11 presos se fugaron de la Alcaidía Número 1 de la Policía de la Ciudad que está ubicada en la calle Perú al 1000, barrio porteño de San Telmo. En aquella oportunidad, solo nueve de ellos lograron concretar el escape y, a la fecha, son 8 los que continúan prófugos.

En la noche del sábado, La Policía de la Ciudad dio con el paradero de Alfredo Damián Martínez Florentín de 25 años, luego de un llamado al 911, que realizó la pareja del delincuente para dar aviso sobre su ubicación. Así, efectivos de la Unidad de Prevención Barrial (UPB) del barrio Zavaleta se trasladaron a una vivienda ubicada en el barrio Zavaleta.

Apenas un puñado de horas después de la fuga masiva en San Telmo, otros dos delincuentes se escaparon de la alcaldía 3º ubicada en el barrio porteño de Balvanera. El escape comenzó luego de que los detenidos lograran cortar la reja de uno de los calabozos.

Con el episodio reciente ocurrido en Caballito, son tres las comisarias porteñas violentadas y un nuevo dolor de cabeza para el gobierno de la ciudad. Días atrás, el alcalde había elevado las quejas al presidente Javier Milei, ya que aseguró la mayoría de los detenidos en las comisarías locales lo están por delitos que no juzga la Ciudad de Buenos Aires, sino la Justicia nacional.

"Las comisarías porteñas no están preparadas para la cantidad de detenidos que tenemos, necesitamos que el Gobierno Nacional se los lleve al Sistema Penitenciario Federal", afirmó Macri.

Temas de la nota

Últimas noticias