En la tarde de este martes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, inauguró la planta de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) del municipio de Escobar, junto a su intendente, Ariel Sujarchuk. La inversión de la cartera de Ambiente significó la suma de los $60 millones en maquinaria y equipamiento destinada a la planta.

 Ambos funcionarios encabezaron el acto inaugural y Cabandié destacó la gran tarea que lleva adelante la localidad bonaerense y reconoció el modelo de gestión ambiental que se lleva a cabo. "Creo que se están dando cuenta en todo el país de la necesidad de fortalecer las áreas y el trabajo de separación, porque no solamente ayuda ambientalmente sino que también es generador de empleo”, esgrimió.

A la vez, afirmó: "Este financiamiento, de poco más de 60 millones de pesos que recibe Escobar, se hizo por nuestra voluntad de haber gestionado un crédito blando del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que llegue a la gente, les de soluciones, resuelva problemas y ayude a los municipios" y criticó a la gestión de Mauricio Macri: "Sin embargo, este crédito no se utilizaba en la gestión anterior. Esos mismos funcionarios se tiraron de cabeza al financiamiento del Fondo Monetario Internacional, que solo sirvió para la timba financiera"

Juan Cabandié y Ariel Sujarchuk inauguraron una planta de gestión integral de los residuos sólidos urbanos

Muy por el contrario a ese tipo de modelo, el funcionario nacional pidió defender "nuestro proyecto político que apuesta al ensanchamiento de la economía a partir de la producción y del trabajo".

Tweet de Juan Cabandié

Por su parte, Sujarchuk enfatizó en la ayuda del Gobierno con la maquinaria: "Este programa llegó a tener 60 mil kilos, pero con esta maquinaria y con más puestos de trabajo que vamos a generar en Argentina que necesita empleo, la idea es llegar a 180 mil kilos de reciclado" y señaló: "Este camino tiene un inicio que es una vocación interna del distrito de trabajar con los recicladores urbanos, de incorporarlos y de que el Estado dignifique".

Juan Cabandié y Ariel Sujarchuk inauguraron una planta de gestión integral de los residuos sólidos urbanos

"Este proyecto es tan grande que siempre va a haber lugar para uno más que quiera trabajar”, y expresó no tener dudas respecto “que Escobar va a ser un modelo de gestión colectiva, de coparticipación política y de cooperación, no solamente entre trabajadores, sino entre todas las agrupaciones que formamos parte de este proyecto político que tiene como único fin la justicia social”, sostuvo.

Tweet de Ariel Sujarchuk

Impulsado por el ministro, el jefe municipal contó que ya se colocaron “en dos jardines de infantes los grupos electrógenos con energía solar” que ya están funcionando.

Por último, Cabandié recorrió el Microestadio Garín, donde funciona una posta de vacunación contra el coronavirus.

Tweet de Data Diario