TEMAS DE HOY:

|

La Educación Ambiental Integral ya es ley

El proyecto fue aprobado con unanimidad durante la madrugada de este viernes. La ley garantiza la incorporación de contenidos ambientales en los programas educativos de todos los niveles escolares.
Viernes, 14 de mayo de 2021 a las 09 35,

Por Redacción

Viernes, 14 de mayo de 2021 a las 09 35,

Durante la madrugada de este viernes, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que implementa Educación Ambiental Integral como una política pública nacional "permanente, transversal e integral" en todas las escuelas y establecimientos educativos de la República Argentina.

El proyecto contó con los 58 votos positivos de los senadores presentes. Con esta iniciativa, los estudiantes de todo el país podrán " adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente; el respeto y valor de la biodiversidad; la equidad; el reconocimiento de la diversidad cultural; el cuidado del patrimonio natural y cultural; y el ejercicio del derecho a un ambiente sano".

Por otro lado, la ley crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) como "principal instrumento de la política de educación ambiental en todo el territorio nacional". El propósito general es fomentar la conciencia y responsabilidad ambiental en la ciudadanía de todo el territorio nacional.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, uno de los impulsores del proyecto de Ley de Educación Ambiental Integral, celebró la aprobación en la Cámara alta. "¡La Educación Ambiental #EsLey! Esta victoria es fruto de un trabajo federal con las provincias y representativo de todas la voces de la sociedad.

En esa línea, agregó: "Gracias al compromiso de Alberto Fernández y junto al ministro de educación Nicolás Trotta saldamos una deuda histórica que busca forjar un desarrollo argentino sostenible con justicia social y ambiental. #ResponsabilidadAmbiental".

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, también expresó su conformidad con la aprobación del proyecto de ley: "Hoy el @SenadoArgentina aprobó la Ley de Educación Ambiental Integral, clave para el ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano y sostenible. Esta Ley refleja una lucha de años y recoge las demandas de las/os jóvenes en la construcción de un mundo más respetuoso".

En los últimos 20 años se habían presentado diversos proyectos de Ley de Educación Ambiental pero ninguno logró el consenso necesario ni la prioridad política para convertirse en ley.

Últimas noticias