TEMAS DE HOY:

|

Juicio político a la Corte Suprema: Diputados del Frente de Todos piden sumar la suspensión de elecciones en San Juan y Tucumán

Los diputados señalaron que el fallo representa una “peligrosa intromisión en cuestiones de jurisdicción local, además de generar violaciones a los Derechos Humanos de los ciudadanos”.

Jueves, 18 de mayo de 2023 a las 12 40,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 18 de mayo de 2023 a las 12 40,

Diputados del Frente de Todos presentaron este jueves un pedido para ampliar el juicio político contra la Corte Suprema de Justicia tras la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán.

Solicitaron ampliar el juicio político contra Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda "por haber incurrido, mediante hechos nuevos, en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional".

Los diputados señalaron que "en el día de la fecha quedó oficialmente presentado el pedido de ampliación de juicio político a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir del fallo que suspendiera las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán".

El fallo representa, según los legisladores, una “peligrosa intromisión en cuestiones de jurisdicción local, además de generar violaciones a los Derechos Humanos de los ciudadanos”.

"Lo extremadamente peligroso para nuestras instituciones, y para nuestro sistema republicano y federal, es la manipulación política de las herramientas y tiempos procesales de los que hizo uso y abuso la Corte Suprema". expresa la presentación firmada por los legisladores.

El nuevo expediente lleva la firma de los diputados lleva la firma de las y los diputados Nacionales del Frente de Todos Germán Martínez, Eduardo Valdes, Nilda Carrizo, José Luis Gioja, Ricardo Herrera, Graciela Caselles, Walberto Allende, Fabiola Aubone y Juan Manuel Pedrini.

JUICIO POLÍTICO A LA CORTE

El pedido se suma al análisis de las irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn) que lleva adelante este jueves la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

La convocatoria realizada por la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, busca avanzar con el análisis de los desmanejos en la OSPJN.

Allí, los diputados continuarán analizando las denuncias de los afiliados y funcionarios a esa obra social de los trabajadores judiciales y podrían poner además a consideración la ampliación presentada por diputados del Frente de Todos.

 


 

Últimas noticias