TEMAS DE HOY:

|

Juliana Di Tullio: "Todos los plazos para el tratamiento del DNU están vencidos, por eso presentamos un pedido de sesión para cumplir con la Ley"

La senadora nacional de Unión por la Patria se refirió a la presentación del bloque en la cámara alta solicitando una sesión especial para el próximo jueves con el propósito de rechazar el mega decreto de Javier Milei.

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 09 24,

Por Matías Danura

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 09 24,

Las senadora nacional de Unión por la Patria (UxP), Juliana di Tullio, se refirió a la presentación que el bloque opositor presentó este miércoles a la presidencia de la Cámara Alta con motivo de convocar a una sesión especial para el próximo jueves 1 de febrero, para tratar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impulsó el Gobierno de Javier Milei.

En diálogo con Ari Lijalad, por el Destape Radio, la legisladora aseguró que  la ley 26122 (Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación Legislativa y de Promulgación Parcial de Leyes) obliga a los legisladores, una vez vencidos los plazos previstos, al tratamiento en ambas cámaras del DNU.

“No hemos hecho otra cosa que solicitarle a la Vicepresidenta de la República, Victoria Villarruel, cumplir con la Constitución Nacional y con la ley que regula los DNU. Que quede claro: como legisladores estamos obligados por la ley, si no lo hacemos estamos violando nuestros deberes de legisladores y funcionarios públicos”, Afirmó Di Tillio.

"Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en los términos del artículo 19 del Reglamento de este H. Senado, a efectos de solicitarle tenga a bien convocar a una sesión especial, a celebrarse el 1° de febrero del corriente año, a las 14 horas, con el objeto de considerar el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023 (conf. Ley 26.122)", se lee en el documento que lleva las firmas de los senadores José Mayans (Formosa), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Juliana di Tullio (Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Juan Manzur (Tucumán).

En cuanto a la posibilidad de que la sesión se lleve a cabo la semana próxima, Di Tullio comentó que “Unión por la Patria no tiene mayoría, tenemos que construirla. La sesión convocada en la cámara de Senadores depende también del resto de los bloques”.

Finalmente agregó: “me gustaría que la gente en su casa sepa que la agenda parlamentaria es responsabilidad total y absoluta del oficialismo, es decir de la La Libertad Avanza. Toda la desprolijidad que ven es su responsabilidad, hay un desprecio por el funcionamiento institucional”.

"El DNU es inconstitucional" afirmó Di Tullio

Esta mañana, la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, fue entrevistada por Luciana Rubisnka y Marcos Cittadini en Turno Mañana, por C5N.

Allí se hizo mención a la presentación realizada ayer ante la presidencia de la Cámara de Senadores, donde se solicitó la convocatoria a una sesión especial para el jueves de la próxima semana. El propósito de esta sesión es el de rechazar el extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Gobierno de Javier Milei.

aca

Dicho pedido lleva las firmas de José Mayans (Formosa), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Juliana di Tullio (Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Juan Manzur (Tucumán).

En relación a este tema, Di Tullio afirmó que la Ley 26.122, que regula el Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación Legislativa y de Promulgación Parcial de Leyes, establece la obligación para los legisladores de someter el DNU a discusión en ambas cámaras una vez vencidos los plazos estipulados.

“Se vencieron todos los plazos. Los diez días como dice la Constitución y lo que dice la Ley 26.122, que es la que regula el tratamiento de los DNU, que como máximo tiene diez días para que el Jefe de Gabinete de Ministros envíe al Congreso de la Nación el DNU. Ocurre lo mismo para tratarse en la bicameral, si no hay dictamen estamos obligados por la Constitución Nacional a tratar el DNU, que está vigente salvo el capítulo de trabajo. El resto está total y absolutamente vigente”.

También se refirió al carácter inconstitucional del DNU, en donde manifestó: “Ningún decreto desde la recuperación democrática hasta acá modifica la Constitución de facto, el Gobierno no consiguió el respaldo de ningún constitucionalista. Este decreto es inconstitucional”. 

Luego agregó que “lo que hizo Unión por la Patria fue llamar y convocar a una sesión especial y pedirle a Victoria Villarruel, Presidenta del Cuerpo y Vicepresidenta de la República, que cumpla con la Constitución y con la Ley 26.122”.

El bloque de Unión por la Patria, constituído por 33 senadores, es la primera minoría de la Cámara Alta y precisa 4 senadores más para que se pueda realizar la sesión. Por este motivo, Di Tullio evaluó que la vigencia del DNU es el interés máximo de este Gobierno y que es una reforma constitucional encubierta detrás del debate de la Ley Ómnibus.

Escucha la nota completa

Últimas noticias