TEMAS DE HOY:

|

"Julio Garro es negacionista": excombatientes denuncian al intendente de La Plata por homenajear a suboficiales acusados de tortura

Pusieron en la plaza Islas Malvinas dos placas homenajeando a un cabo y un subteniente señalados por graves torturas a los soldados argentinos. 

Jueves, 14 de julio de 2022 a las 12 11,

En las últimas horas, el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas La Plata (Cecim) repudió un homenaje que realizó la municipalidad de la capital de la provincia de Buenos Aires que incluyó placas a dos exsuboficiales acusados por torturas a soldados argentinos durante el conflicto bélico de 1982.

El secretario de Derechos Humanos del Cecim, Ernesto Alonso, dialogó con AM750 y criticó con dureza al intendente de La Plata, Julio Garro, a quien calificó como "negacionista". 

Las placas en homenaje fueron colocadas en la plaza Islas Malvinas, una de las más concurridas de la ciudad, que rinde tributo a los caídos en la guerra contra Inglaterra. Según explicó el Cecim, las menciones aparecían en dos placas que hacían alusión a los “héroes que partieron a Malvinas desde acá”. 

El repudio a Garro

Alonso afirmó que estas acciones “consolidan la impunidad, y acusó al intendente macrista Garro de ser absolutamente negacionista. “No es la primera vez, en otra ocasión hicieron un acto donde había presencia de un militar denunciado por graves violaciones a los derechos humanos”, esgrimió el excombatiente e integrante del Cecim.

Al mismo tiempo, el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas La Plata informó que el comandante Oscar Yofre ordenó abrir fuego contra el personal que se divise fuera de su sector. “Los soldados andábamos tratando de buscar alimento de la forma que fuese, especialmente cazar una oveja, lo realizábamos como método solidario de supervivencia. Baldini cumplió la irracional orden a rajatabla, disparó con una ametralladora antiaérea a tres soldados

No se puede ser héroe y represor, no vamos a permitir que por posiciones negacionistas con dobles discursos huecos, se cuelen criminales en el panteón de los verdaderos héroes, en este caso, los exsoldados conscriptos caídos de las unidades militares de la ciudad de La Plata”.

Los represores

En las placas aparecen los nombres del cabo Darío Rolando Ríos y el subteniente Juan Domingo Baldini, acusados de haber torturado a los soldados argentinos durante la guerra. Desde el Cecim apuntaron: "En el caso de Ríos, usaba una de las prácticas más aberrantes, que era encerrar a un soldado en el calabozo, esposarlo a los barrotes y hacer que lo abusen sexualmente quienes se encontraban detenidos". Asimismo señalaron: "También cometía prácticas abusivas de los más llamados ‘movimientos vivos’ donde muchos soldados terminaban en el hospital".

Por el lado de Baldini, dijeron: "Era un militar que nadie se quería cruzar en el regimiento, un auténtico militar convencido de la Doctrina de la Seguridad Nacional, los soldados éramos llamados despectivamente ‘civiles’, ‘subversivos’. En Malvinas llevó a cabo las órdenes de amedrentamiento contra la tropa hambrienta, torturó estaqueando al soldado Gramisci, un verdadero héroe, y al soldado Carbon".

Insólita excusa de Julio Garro por la "Gestapo" macrista: dijo que se sentía "víctima"

Julio Garro, intendente de La Plata, dijo sentirse "un poco víctima" por la reunión en la que participó en 2017 para armar causas judiciales contra sindicalistas, en la que estuvieron también presentes empresarios y directivos de la AFI.

El jefe comunal habló en La Nación y se refirió a la mesa judicial armada. "Llegué demorado como treinta minutos por el tráfico y ya había comenzado la reunión. Pero jamás imaginé que iban a participar agentes de la AFI. Pensé que eran colaboradores del ministro o empresarios. Lo mismo que vi que había cámaras, pero creí que eran seguridad. Ahora me entero que me grabaron... ¿A dónde nos estábamos metiendo? Me siento un poco víctima", declaró, intentando desligarse de los hechos.

Entre los diferentes dirigentes que repudiaron los dichos de Garro estuvo la palabra de la  presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout. "El intendente Julio Garro nos sigue tomando el pelo a los platenses. Después de todo lo que vimos, de su rol activo en la mesa judicial de Vidal, finge demencia y se presenta en La Nación como ‘víctima’".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias