TEMAS DE HOY:

|

JxC pidió suspender las elecciones en Formosa para evitar la reelección indefinida de Insfrán

El diputado nacional Fernando Carabajal planteó que la reelección indefinida de Insfrán va en contra de tres artículos de la Constitución Nacional.

Lunes, 15 de mayo de 2023 a las 13 33,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 15 de mayo de 2023 a las 13 33,

El diputado nacional por la "Alianza Juntos Por Formosa Libre" y candidato a gobernador de Formosa, Fernando Carabajal, solicitó este lunes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspenda las elecciones en la provincia por "inconstitucionalidad" del gobernador Gildo Insfrán, que buscará la reelección.

Se trata de una “acción meramente declarativa de certeza e inconstitucionalidad” con pedido de “medida cautelar” interpuesta por Carabajal contra la provincia.

Tras el fallo de la Corte, que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan por "inconstitucionalidad" de los candidatos Juan Manzur y Sergio Uñac, el diputado nacional pidió suspender las elecciones del 25 de junio próximo para que Insfrán no pueda acceder a su octavo mandato consecutivo.

El artículo 132 de la Constitución formoseña establece que “el gobernador y vice durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”. Eso permite la reelección indefinida.

La coalición de JxC pidió a la Corte que declare la inconstitucionalidad del artículo que permite la reelección indefinida del gobernador y vice en Formosa  Además, exigieron al máximo Tribunal que impugne la candidatura del actual mandatario, Gildo Insfrán.

En ese sentido, Carabajal planteó que la reelección indefinida de Insfrán va en contra de tres artículos de la Constitución Nacional, lo que habilita la intervención de la Corte.

El actual gobernador de Formosa buscará asegurarse 32 años ininterrumpidos en el poder, aunque desde JxC hay gran expectativa para que la Corte haga lugar a su pedido y revise el mecanismo que el actual gobernador utilizó para mantenerse al frente de la provincia.

Últimas noticias