TEMAS DE HOY:

|

Karina Milei encabezará el lanzamiento del Partido Libertario en CABA

La secretaría general liderará un acto de lanzamiento de La Libertad Avanza como partido la Ciudad de Buenos Aires. Será en un bar de Palermo.

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 18 10,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 18 10,

La próxima semana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei va a encabezar un importante acto en la Ciudad de Buenos Aires para lanzar oficialmente el partido La Libertad Avanza, con miras a las elecciones legislativas. 

El evento, que se llevará a cabo el domingo 7 de abril a las 17 horas en el bar Gabbana de Palermo, contará con la participación de destacados referentes del espacio, como el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el legislador Alberto Benegas Lynch.

La meta de la hermana del presidente Milei es consolidar la presencia del partido libertario en todas las provincias del país, por lo que el acto incluirá también actividades de pre afiliación.

En su camino hacia la construcción de un partido “puro”, Milei estuvo trabajando en la fundación del partido de LLA en la provincia de Córdoba, bajo el liderazgo del diputado nacional Gabriel Bornorini. Este movimiento busca desligarse del PRO y establecerse como una fuerza política independiente.

Recientemente, el Tribunal Federal N° 1 avaló la creación del partido La Libertad Avanza, otorgándole un sello propio y consolidado. Este paso se dio en medio de tensiones internas en la provincia de Córdoba, donde sectores como el Partido Demócrata y el MID mostraron resistencia a la autonomía de LLA, liderados por figuras como Rodolfo Eiben y la diputada Cecilia Ibáñez.

El presidente Javier Milei tiene la visión de construir un partido sólido de cara a las elecciones de 2025, con el objetivo de impulsar leyes sin necesidad de negociaciones con la oposición, por lo que esto implica que aquellos que apoyan al mandatario tendrán que afiliarse al nuevo partido en la Ciudad de Buenos Aires, o a otros que eventualmente se formen en distintas provincias.

Una diputada que votó en contra de la Ley Ómnibus abandonó el partido de Pichetto para sumarse a La Libertad Avanza

La candidata salió segunda en la lista de Juntos por el Cambio en Misiones en 2021 y ahora se une al bloque libertario, que ya cuenta con 41 integrantes.

La diputada nacional Florencia Klipauka Lewtak, oriunda de Oberá y vinculada al exgobernador Ramón Puerta y su hijo Pedro en Misiones, tomó la drástica decisión de unirse al bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Baja. Esta acción pasa a marcar algo inédito hasta el momento, ya que representa el primer legislador misionero para Javier Milei en el Congreso.

Klipauka asumió su cargo como diputada en 2021 por el partido Activar, fundado por Pedro Puerta y posteriormente aliado a Juntos por el Cambio. En diciembre, durante la fractura interna de JxC, la delegada se unió al bloque de "Hacemos Coalición Federal" liderado por Miguel Ángel Pichetto. Sin embargo, en las últimas horas, formalizó su ingreso al bloque oficialista de La Libertad Avanza.

El vínculo entre el puertismo y los libertarios fue evidente en estos primeros 101 días de gobierno de Milei. Se observaron diferentes movimientos, como la designación de Daniel Notta, gerente del molino yerbatero familiar de Ramón Puerta, como nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), aunque no fue publicada oficialmente.

Durante el debate de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, Klipauka Lewtak votó a favor en general y en varios artículos, pero se opuso a ciertas regulaciones, como las referidas a la Reforma del Estado y la eliminación de fideicomisos. También expresó su apoyo al discurso inaugural de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa.

Con la incorporación de Lewtak, La Libertad Avanza fortaleció su presencia en el recinto con 41 integrantes, mientras que Hacemos Coalición Federal retrocedió a 21.

Últimas noticias