TEMAS DE HOY:

|

Karina Milei podría no asumir como secretaria general de la Presidencia: el motivo

Se debe a un decreto firmado por Mauricio Macri. Por su parte, Rodolfo Barra también está en la mira.

Miércoles, 06 de diciembre de 2023 a las 17 41,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 06 de diciembre de 2023 a las 17 41,

Karina Milei, la hermana del presidente electo y a quien apodan “la jefa”, es la columna vertebral de la nueva gestión que asumirá en los próximos días. El presidente electo, Javier Milei, quiere que su hermana sea parte del nuevo gobierno, por ello, la designó para ser la secretaria General de la Presidencia, puesto que hoy ocupa Julio Vitobello. No obstante, hay un obstáculo que le impediría asumir a su cargo.

Se debe al decreto 93/2018 firmado por el expresidente Mauricio Macri, el cual impide nombrar familiares en el Gobierno. El mismo establece los criterios aplicables para la designación en el Estado de personas con algún vínculo de parentesco y que fue publicado el 30 de enero de 2018.

Según lo establece en el artículo 1: "Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial".

Es por ello que, para poder nombrar a su hermana, el presidente electo deberá publicar un decreto que anule el artículo 1 de la norma que lleva la firma de Mauricio Macri con el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Rodolfo Barra con trabas para asumir

Algo similar le sucede a Rodolfo Barra, exministro de Justicia de Carlos Menem y quien estará a cargo de la Procuración del Tesoro de la Nación, tiene 75 años, motivo por el cual también tiene “trabas” para asumir a su cargo.

Cabe señalar que el Procurador del Tesoro es el abogado de la República Argentina ante organismos jurisdiccionales o arbitrales extranjeros. 

Lo cierto es que la ley 18.777, de 1970, cuenta con requisitos que podrían obligar al equipo de Javier Milei a buscar a otra persona para ocupar el cargo estratégico. Según lo establece la ley de la Procuración del Tesoro de la Nación hay un tope de 70 años para asumir en el cargo. 

En el artículo 2 de la Ley 18.777 se señala que “el Procurador del Tesoro de la Nación deberá ser ciudadano argentino, no menor de treinta ni mayor de setenta años, abogado con el título habilitante expedido o revalidado por Universidad Argentina y contar por lo menos con ocho años de antigüedad en la profesión".

En este contexto, el libertario podría modificar esta ley con un decreto o a través del Congreso. O que los decretos sean firmados por los funcionarios actuales. Lo cierto es que quedan pocos días de cara a la asunción que será el próximo domingo 10 de diciembre.

Últimas noticias