TEMAS DE HOY:

|

Kelly Olmos destacó que hubo un “acuerdo mayoritario” por el nuevo salario mínimo

La ministra de Trabajo señaló que la aprobación del nuevo monto se dio con 30 votos positivos, una abstención y uno negativo.

Miércoles, 22 de marzo de 2023 a las 11 28,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 22 de marzo de 2023 a las 11 28,

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, consideró hoy que el nuevo salario mínimo, vital y móvil acordado el martes pasado muestra que para “afirmar la institucionalidad” desde el punto de vista laboral es necesario “llegar a acuerdos mayoritarios”.

La funcionaria recalcó que en ese acuerdo alcanzado partieron de "una actualización para el mes de abril de 15,6% que demuestra un esfuerzo de recuperar lo que pudo haberse perdido por los índices inflacionarios”, en declaraciones para la radio AM750.

En esta línea, Olmos señaló que la aprobación del nuevo monto del salario mínimo por la CGT y las cámaras empresarias se dio con 30 votos positivos, una abstención y uno negativo.

EL NUEVO SALARIO

La CGT y las cámaras empresarias acordaron el martes pasado un nuevo salario mínimo con aumentos en tres tramos no acumulativos de 26,6% y revisión en julio próximo, por lo que ese ingreso será de 80.342 pesos desde el 1° de abril, de 84.512 a partir del 1° de mayo y de 87.987 pesos desde el 1° de junio, informaron fuentes gremiales y oficiales.

En tanto, la CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación y su par Autónoma (CTAA) de Hugo Godoy rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.

REPERCUSIONES DENTRO DEL GREMIO

El dirigente camionero y titular adjunto de la CGT, Pablo Moyano, calificó de “vergonzoso” al aumento de solo 18 mil pesos acordado el martes pasado, y le exigió al gobierno nacional que otorgue una suma fija para los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza: “Si hay aspiraciones de ganar las elecciones hay que poner guita en el bolsillo de la gente”, sentenció.

"El salario mínimo debería ser de 180 mil, como mínimo”, afirmó Moyano.

Estuvimos cuatro horas discutiendo 18 mil pesos. Yo me fui, pero si tenía que votar, habría votado negativo”, cuestionó el dirigente. “Si la canasta básica está 177 mil pesos, el salario mínimo debería ser de 180 mil, como mínimo”, explicó durante una entrevista por Radio 10.

A la ministra de Trabajo le reprochó que “es una vergüenza que en un gobierno peronista” se discuta una cifra magra respecto de los niveles de inflación, y  a los empresarios los acusó de ser “los responsables de los aumentos y la especulación”.

Por otro lado, destacó que “el Gobierno está haciendo todo lo posible" para contener la inflación pero "los empresarios no le hacen caso y especulan, y remarcan”.

POSIBILIDAD DE OTROS AUMENTOS

Sobre la posibilidad de un aumento a sectores “retrasados” salarialmente de la economía, la ministra de Trabajo afirmó que desde el gobierno nacional la decisión es “habilitar todas las revisiones que se soliciten cuando hay impacto inflacionario”.

Olmos destacó que hubo gremios que "revisaron tres o cuatro veces su paritaria, y esto se tiene que resolver por vías de la negociación porque cada sector tiene su particularidad”.

De esta manera, también respondió los dichos del ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, quién el martes pasado solicitó que además de las paritarias funcione “una suma fija” para algunos sectores de la economía donde los salarios están por debajo de la inflación.

“Le digo a ´Wado´ de Pedro que el sector salarial más retrasado es el de los municipales de la Provincia de Buenos Aires. Ahí tienen que intervenir porque yo no tengo competencia y la PBA sí”, respondió la funcionaria.

Finalmente, Olmos aseguró que continuarán trabajando para “alcanzar el objetivo” de mejorar el poder adquisitivo de los salarios.

Últimas noticias