TEMAS DE HOY:

|

Kicillof, contundente sobre la explotación petrolera offshore: “La empresa que fue autorizada tiene 6.000 pozos y ningún accidente”

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires y la portavoz de Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, detallaron por qué no habrá derrames. "Hay que ser cautos y hablar con información precisa", enfatizó Kicillof.
Jueves, 06 de enero de 2022 a las 12 27,

Por Redacción

Jueves, 06 de enero de 2022 a las 12 27,

Luego de la habilitación de la exploración hidrocarburífera de parte del Gobierno Nacional, tanto el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como la protavoz de Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, brindaron detalles acerca del proyecto petrolero offshore en el Mar Argentino.

Tras las expresiones de intendentes y ministros de las órbitas nacional y provincial, el primer mandatario bonaerense y la vocera del jefe de Estado, Alberto Fernández, dieron luz sobre muchos aspectos del proyecto.

Las manifestaciones en contra del proyecto de exploración petrolera englobaron algunas informaciones erróneas y falsas, por lo cual Axel Kicillof y Gabriela Cerruti proporcionaron ciertas definiciones.

Las aclaraciones sobre la repercusión ambiental

“En primer lugar quiero aclarar que el proyecto está en territorio nacional, en el Mar Argentino y no es jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires”, informó Axel Kicillof.

Mientras tanto, Gabriela Cerruti explicó que "no va a haber una plataforma en la costa. La mayoría de los países, como Brasil, tienen operaciones similares y no vemos plataformas sobre la costa".

“No va a afectar la cuestión visual y es prácticamente imposible que haya un derrame”, sumó la vocera, mientras que el Gobernador adhirió: “La cuestión ambiental es importante, hay que asegurarse que estos pozos se hagan con todo el cuidado que haga falta”.

“La exploración en Mar Argentino viene de los años ‘60 y no ha generado un problema ambiental. Por eso hay que ser cautos y hablar con información precisa sobre el tema”, enfatizó Kicillof.

Gabriela Cerruti añadió: "La crisis climática es una cuestión que ocupa y preocupa al gobierno nacional. Entiende que es un proceso. Nosotros tenemos que llegar a cambios de producción y consumo que van a llevar 20 0 30 años. Mientras tanto, estamos en un momento de transición".

"No estamos de acuerdo con las posturas de un productivismo extremo o del extractivismo a cualquier costo. Tampoco estamos de acuerdo con prohibir algunas actividades", amplió la funcionaria en cuanto al proyecto offshore en Mar Argentino.

Además, definió: "No es sobre la costa de Mar del Plata, es a 400 km con lo cual muchas de las imágenes que se están divulgando. No estamos de acuerdo con generar indignación y angustia".

La importancia económica y la empresa

“Para la Provincia, podría ser una actividad económica muy importante. Para los municipios también. Por lo que sé hasta ahora, en el único lugar que perforaron hay 32 mil millones de dólares”, confirmó Axel Kicillof.

Sobre Equinor, la empresa operadora del proyecto en el Mar Argentino, el Gobernador reportó: “Tiene 6000 pozos y ningún accidente”.

"Hasta que lleguemos a ese momento en que el mundo tenga energías renovables o energías más sustentables, nosotros vamos a tener que llevar adelante un proceso de transición en donde el gas va a ser la principal fuente de energía. Pero también vamos a tener que seguir consumiendo petróleo", comentó Gabriela Cerruti.

A su vez, explicó: "Estamos hablando de una etapa de exploración con una empresa Noruega junto a YPF y Shell que cumplieron con toda la normativa y no tuvieron antecedentes de accidentes ambientales".

Los protocolos

En cuanto a las regulaciones, la portavoz sumó: "Lo que tenemos que hacer es llevar adelante ese proceso de la manera más sustentable y consensuada posible y esto es lo que se hizo con respecto a la explotación offshore".

"La aprobación tiene mucho control. Paso por Ambiente, porque somos firmantes de acuerdos internacionales que nos obligan a realizar este tipo de procesos. Tiene control. Va a ser controlado por Pampa Azul. Estamos tomando todas las medidas para que se haga de la mejor forma posible", puntualizó Gabriela Cerruti.

Últimas noticias