El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, repudió el veto del presidente Javier Milei, a la ley de Financiamiento Universitario, firmado este miércoles en las últimas horas de la tarde y que fuera publicado como un anexo del Boletín Oficial del día de la fecha.
El mandatario bonaerense, realizó un posteo en sus redes sociales, pocas horas después que saliera el veto a la ley que fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso nacional.
"Vetar la ley de financiamiento universitario es desconocer el orgullo que siente nuestro pueblo por la educación pública, además de atentar contra su futuro y sus posibilidades de progreso", comenzó el dirigente.
En referencia al resultado electoral, en donde Fuerza Patria se impuso cómodamente sobre la Alianza La Libertad Avanza, Kicillof continuó: "Parece que Milei no entendió el mensaje de millones de bonaerenses que rechazaron en las urnas este ataque despiadado al que viene sometiendo a la educación superior".
"La universidad pública es parte de nuestra identidad y la vamos defender cada vez que sea necesario", concluyó.
De esta manera, el gobernador bonaerense nuevamente se diferenció del presidente Milei, quien nuevamente utilizó la herramienta del veto para cancelar los efectos de las leyes votadas en el Congreso, bajo el argumento de que "atentan contra el equilibrio fiscal".
Docentes convocaron a un paro nacional para este viernes contra el veto a la ley de financiamiento universitario
Tal como prometió, el presidente Javier Milei firmó y envió al Congreso el veto a la ley de financiamiento universitario, y la respuesta de los docentes universitarios no se hizo esperar.
El próximo viernes 12 de septiembre, los gremios docentes llevarán adelante un paro nacional de 24 horas en todas las universidades del país
También se convocó a una nueva Marcha Federal Universitaria, que será el miércoles 17, cuando el Congreso trate el rechazo.
Para los docentes, y también para los estudiantes y nodocentes, se trata de un ataque más a la educación pública, que viene siendo desfinanciada sistemáticamente desde hace muchísimo tiempo.
A pesar de las dos marchas federales previas y el fuerte mensaje que enviaron las urnas en las últimas elecciones, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo sufrió una aplastante derrota, Milei se mantiene firme en su postura.
Daniel Ricci, secretario general de FEDUN, dejó claro el panorama: "Estamos luchando para mantener una universidad pública de calidad, que sigue siendo posible gracias al esfuerzo de los trabajadores. Pero no podemos seguir perdiendo frente a la inflación. El año pasado, perdimos más del 50% del poder adquisitivo, y este año los aumentos son irrisorios. La situación es insostenible".