Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, envió ayuda al sur del país para combatir los incendios. El mandatario respondió a un pedido del Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, para colaborar en el combate del fuego y envió equipamiento y efectivos hacia la Patagonia para continuar el trabajo junto de extinción del fuego.
Lo confirmó él mismo a través de una publicación en la red social X, donde aclaró que desde su gestión “siempre" van a estar dispuestos a "cooperar” y que también el personal de Defensa Civil de la provincia está trabajando para evitar la propagación de los incendios.
Te puede interesar
“Enviamos 110 efectivos, 17 vehículos y equipamiento forestal y logístico a Aluminé, provincia de Neuquén, y reforzamos el acompañamiento a Río Negro con 26 nuevos brigadistas y cinco móviles que se suman a los recursos que enviamos la semana pasada a la localidad de El Bolsón”, indicó Kicillof.
El mandatario provincial manifestó además que bomberos bonaerenses, de la Policía y Voluntarios, trabajan “en ambos puntos bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires” para colaborar con los gobiernos locales “y acompañar a los afectados en todo lo que requieran”.
"Somos una provincia que siempre va a estar dispuesta a cooperar y dar respuesta a estas situaciones, sin oportunismo y sin especulaciones políticas", aclaró.
Desde el inicio del incendio, cerca de 1000 personas fueron evacuadas. Algunas perdieron sus viviendas – 120 quedaron destruidas – y otras debieron abandonar sus hogares por prevención. Además, un hombre de 84 años murió al quedar atrapado por el fuego; era suegro de uno de los coordinadores del Servicio Provincial de Lucha Contra el Fuego (SPLIF).
Te puede interesar
Kicillof: "La solidaridad es la base para construir un mejor futuro"
Este domingo, Kicillof se refirió a las palabras de agradecimiento que tuvo su par rionegrino, Alberto Weretilneck, sobre la ayuda recibida por parte de su gestión y remarcó que "la solidaridad es la base para construir un mejor futuro".
En la misma línea, días atrás, Weretilneck había hecho público su agradecimiento al mandatario bonaerense "por el envío de brigadistas de su provincia" y que, al accionar en conjunto, "reforzaron el trabajo en un momento clave".
Sucede que, desde que el gobierno del presidente Javier Milei eliminó el presupuesto a las provincias, Kicillof afirmó que siempre estaría “a disposición de cada provincia” y, en este caso, volvió a referirse a ello aún más si se está “atravesando una emergencia", como sucede con los incendios en el sur.