TEMAS DE HOY:

|

Kicillof se reunió con Pullaro en Rosario y ambos le enviaron un mensaje al Gobierno Nacional: "El delito organizado es un problema federal"

Los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe se reunieron en Rosario y dieron marco institucional a las acciones conjuntas para intercambiar información y coordinar políticas.

Viernes, 17 de mayo de 2024 a las 10 01,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 17 de mayo de 2024 a las 10 01,

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viajó a Santa Fe para reunirse con su par Maximiliano Pullaro y firmar un convenio que continúa y extiende el trabajo conjunto entre ambas provincias en la lucha contra el delito y las bandas criminales. 

La visita del mandatario bonaerense se da luego de su reunión en Chubut con Ignacio Torres, donde ambos sellaron un acuerdo y le pidieron "mayor federalismo" al Gobierno de Javier Milei. Asimismo, se da en medio de la discusión por la Ley de Bases en el Senado y en la previa al Pacto de Mayo en Córdoba, que podría postergarse si no se aprueba el proyecto anteriormente mencionado. En menos de 5 días, el gobernador de la provincia más poblada de la Argentina viajó a dos jurisdicciones, que políticamente son contrarias, para saltar la grieta y remarcar que hay problemáticas "federales".

Lo cierto es que Santa Fe y Buenos Aires vienen articulando medidas en materia de seguridad desde marzo, cuando Buenos Aires puso a disposición de Rosario 80 camionetas de la Policía para ser utilizadas por las fuerzas locales y colaborar en la pelea contra el narcoterrorismo. A ellas se les sumó también el envío de equipamiento que realizó Nación a través del Ejército y del Ministerio de Seguridad.

En la conferencia de prensa que brindaron en la sede de Gobierno de Rosario, los dos gobernadores mandaron un claro mensaje al presidente Javier Milei: "El delito organizado es un problema federal", dijo Pullaro. Por su parte, Kicillof remarcó que "nadie se salva solo", y que los gobernadores van a trabajar "en conjunto". 

Kicillof le marca la cancha al Gobierno: "Con Maximiliano tenemos una idea compartida respecto del federalismo"

"Estamos destinados al fracaso si abordamos la persecución solamente en cada provincia”, advirtió el mandatario bonaerense, quien ubicó al convenio firmado este viernes como “una fase superior” a la de la colaboración prestada oportunamente en materia de recursos y logística. 

En esta línea, el gobernador expuso que el acuerdo con Pullaro "supera cualquier división partidaria o pertenencia políticas". "Los delincuentes no se fijan en eso, y por lo tanto nosotros tampoco lo podemos hacer, por más desacuerdos que podamos tener en otras cuestiones”, planteó Kicillof, quien aseguró que también trabaja con el Ministerio de Seguridad de la Nación, y su titular Patricia Bullrich.

"Es un hecho para celebrar que podamos seguir trabajando de esta manera", dijo el gobernador y agregó: "Aún existiendo desacuerdos con varias cuestiones políticos o partidarias, en esto (lucha contra el narcotráfico) no ponemos diferencias, hay que dar soluciones a los pueblos". "Con Maximiliano tenemos una idea compartida respecto del federalismo", destacó Kicillof.

El federalismo que quieren para el país, según detalló, "abarca la salud, la infraestructura y la obra pública. No es un problema de las provincias", espetó Kicillof y advirtió: "Si el Gobierno Nacional tiene una idea distinta, particularmente el Presidente, los Gobernadores tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en algunos temas, y no solo expresarlos sino tratar de resolverlos, porque nadie se va a salvar solo". 

Pullaro agradeció la ayuda de Kicillof: "No lo vamos a olvidar, vamos a estar a la altura de las circunstancias cuando ustedes también nos necesiten"

El gobernador de Santa Fe le agradeció a Kicillof el préstamo de móviles de forma transitoria, resaltó su "esfuerzo y solidaridad" y le aseguró: "No lo vamos a olvidar y vamos a estar a la altura de las circunstancias cuando ustedes nos necesiten".

El mandatario santafesino contó que su par bonaerense entendió que hay peleas y divisiones políticas pero que eso no los debe dividir "en una cuestión que es de fondo y que tiene que ver con organizaciones criminales de carácter internacional que están golpeando" sus provincias.

"Axel Kicillof no solo acompañó firmando documentos, sino que puso recursos de su provincia en mi provincia en momentos que era muy difícil. Quiero destacarlo también porque los móviles que ustedes ven hoy aquí patrullando Rosario son móviles comprados con recursos de la provincia de Buenos Aires y yo vi críticas que hicieron hasta de nuestra propia coalición al gobernador, imagino y entiendo que hasta tal vez ha pagado un impacto político por eso", expresó.

Por toda esa ayuda brindada, Pullaro le brindó unas palabras a Kicillof: "Gobernador, le agradezco profundamente -pero profundamente- ante todos los vecinos y vecinas de la provincia de Santa Fe, el esfuerzo y la solidaridad que tuvo con nosotros. No lo vamos a olvidar, vamos a estar a la altura de las circunstancias cuando ustedes también nos necesiten", añadió. 

Firma de convenio y reuniones con el PJ

Previa a la conferencia de prensa, los mandatarios recorrieron la Central OJO en donde firmaron el segundo convenio que apunta a "seguir trabajando en políticas y acciones contra el crimen".

Según informaron desde el gobierno de Santa Fe, las dos provincias "vienen articulando medidas en materia de seguridad desde marzo, cuando el gobernador Axel Kicillof envió a Rosario 80 camionetas de la Policía Bonaerense para ser utilizadas por las fuerzas santafesinas y colaborar así en la lucha contra el narcoterrorismo, las cuales se sumaron al equipamiento que envió la Nación a través del Ejército y del Ministerio de Seguridad". 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias