TEMAS DE HOY:

|

Kicillof vuelve a abrir las paritarias y adelantó que hará 20 mil pases a planta permanente

El día martes se reunieron los gremios con las autoridades del ministerio de Trabajo bonaerense para ver la actualidad de los salarios respecto a la inflación. Desde Provincia adelantaron que ampliarán los puestos laborales en el Estado

Jueves, 18 de agosto de 2022 a las 09 35,

Después de las nuevas medidas económicas tomadas a nivel nacional, Axel Kicillof pensó la iniciativa de ampliar los puestos laborales en el Estado. Este martes se realizó una reunión entre los gremios y las autoridades del ministerio de Trabajo bonaerense y desde el Ejecutivo provincial adelantaron que harán unos 20 mil traspasos a planta permanente.

Fue el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, quien ratificó el anuncio al sitio web El Destape: "Nos confirmaron que se realizarán alrededor de 20 mil pases a planta permanente". Esa cifra sería la que pretendían los gremios en sus históricos reclamos o, al menos, muy cercana.

A días de ser anfitrión de un nuevo encuentro de la Liga de Gobernadores en Casa de Gobierno, Kicillof manda un mensaje político puertas hacia fuera al diferenciarse del congelamiento de pases por parte de Nación.

Según lo informado, en total hubo tres reuniones: la primera con los estatales de ATE, FEGEPPBA, UPCN CICOP; luego con los judiciales de la AJB y por último con el Frente de Unidad Docente, que integran los gremios de SUTEBA, SADOP, la FEB, UDOCBA y AMET.

Se reabre la paritaria

Las autoridades provinciales y los sindicatos mantuvieron un encuentro para "evaluar la evolución de los salarios respecto de la inflación". En esa línea, el Gobierno bonaerense no realizó una oferta salarial formal, pero si anticipó que la semana que viene realizará una propuesta. De Isasi indicó que "planteamos la necesidad de, a la brevedad, alinear salarios por encima de la inflación, y para eso es necesario una recomposición urgente".

Aunque aún no se conocieron las cifras oficiales, el portal anteriormente mencionado tuvo acceso a un informe que posee uno de los sindicatos donde evalúan cómo será la inflación total de 2022. De acuerdo a lo que se detalla, en un escenario "pesimista", los números reflejan un acumulado anual de aumentos del 90%; en un escenario "intermedio", la inflación sería del 84,9%; y en uno "optimista" sería del 80,2%. 

Por el momento, la administración de Kicillof dio tres aumentos: uno del 16% en marzo, otro del 10% en mayo y el último de un 10% en julio. Las próximas subas serán en septiembre (14%) y diciembre (10%)

Los gremios solicitaron "adelantar" el pago que correspondería al mes de septiembre e incrementar los porcentajes perdidos en julio y agosto. Si se toma como referencia el escenario "pesimista"- que de enero a agosto del corriente indica una inflación del 55% - la cifra ascendería a una suba del 19% correspondiente al octavo mes del año.  

Por último, el dirigente gremial informó que, como medida de lucha, hoy, jueves 18 de agosto, "a las 9 de la mañana vamos a hacer 3 cortes en Capital Federal, en puente Saavedra, puente Pueyrredón y la autopista Ricchieri. Exigimos un salario básico universal, un mayor control de precios y un  aumento para los ingresos de menores ingresos".

Asado a $400 y arroz a $60, entre los precios económicos del mercado que inauguraron Alberto Fernández y Axel Kicillof en Lomas de Zamora

Kilo de asado a $399, la carne picada común a $290, la paleta a $600, puré de tomate por un litro a $150, el paquete de arroz de 1kg a $60 o el kilo de naranjas a $50. Esos son algunos de los muy económicos precios del Mercado de Lomas que inauguraron la semana pasada el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, en el predio de la terminal del Puente La Noria de ese municipio del conurbano sur.

Para combatir la suba de precios y cuidar bolsillos

Se trata de una iniciativa para hacerle frente a la elevada inflación, y adonde los usuarios podrán acceder a productos de primera necesidad a precios populares, incluso más baratos que los que figuran en el listado de Precios Cuidados.

La iniciativa fue un trabajo conjunto entre NaciónProvincia Municipio que, en el marco del Programa nacional de acceso a alimentos saludables Mercados MultiplicAR y del programa Mercados bonaerenses, busca la instalación de mercados de punto de venta fijos, en los que se encuentren los productores directo con los consumidores, evitando así las intermediaciones en la cadena de comercialización.

Últimas noticias