El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, enviaron a la Legislatura provincial un proyecto para crear una farmacéutica del Estado bonaerense que provea y fabrique medicamentos, insumos médicos y vacunas para el sector público y privado.
El proyecto enviado a la Legislatura, busca la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Los objetivos del Centro serán la compra y venta de medicamentos, vacunas, insumos , investigación, desarrollo, producción, importación y exportación y el control de calidad de estos o de terceros "cuando el servicio fuera contratado". También lo será "el control de calidad fisicoquímico y microbiológico de alimentos y agua", toda actividad tendiente a fortalecer el desarrollo tecnológico, científico, productivo, de innovación de la propia sociedad, así como del sector público y privado de la Provincia y explotación de patentes de invención, de fórmulas y marcas nacionales o extranjeras.
Los precios de los remedios subieron el doble que en junio y superaron la inflación general
Después de tres meses con precios relativamente estables, en julio los medicamentos más consumidos experimentaron un incremento promedio del 5%. El aumento fue aún más notable en los medicamentos cubiertos por el PAMI, donde los precios subieron un 7,6%.
Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), "en julio se rompió el proceso de desinflación en medicamentos: el incremento de la canasta de medicamentos midió 5,0%. Además, en dicho mes, los medicamentos del vademécum de PAMI aumentaron 7,6%".
El informe, dirigido por el contador Hernán Letcher, también señala que los diez medicamentos con mayores aumentos tuvieron una subida promedio del 9,2%.
La subida de los remedios también afecta a los jubilados
En total, en los últimos nueve meses, los precios de los medicamentos para personas mayores aumentaron un 188,2%, superando la inflación general del período, que fue del 164,6%.
Los medicamentos con cobertura del PAMI mostraron un aumento acumulado del 254% desde diciembre de 2023. En noviembre subieron un 14,5%, en diciembre un 15,6%, en enero un 33,8%, en marzo un 19,4%, en abril un 16%, en mayo un 16,6%, en junio un 15,1% y en julio un 7,6%. Este incremento supera al aumento registrado por los medicamentos de venta pública.
El informe de CEPA también compara estos aumentos con el ajuste en las jubilaciones, que en julio subieron un 4,20%, mientras que el bono se mantuvo en $70.000. Esto refleja una disminución en el poder adquisitivo de las jubilaciones en relación con el aumento de los precios de los medicamentos.
El Gobierno bonaerense detalla la lista de medicamentos oncológicos gratuitos
A través de las redes del gobierno provincial, detallaron que "con la incorporación de 10 nuevos medicamentos de alto precio vamos a reducir las derivaciones y aumentar la cobertura de tratamientos para personas con cáncer". En lo que representa "otro importante avance para que el acceso a la salud llegue a las y los bonaerenses que necesitan respuestas de un Estado presente".
Los medicamentos incorporados que estarán disponibles a partir de julio son Nivolumab en 40mg y 100 mg, Palbociclib en 75, 100 y 125mg, Pembrolizumab en 100mg, Ribociclib en 200mg, Trastuzumab Emtansine en 100 y 160mb y Trióxido de Arsénico en 10mg. El Nivolumab mejora la sobrevida por más de un año. El Pembrolizumab aumenta la supervivencia en un 34 por ciento. El Palbociclib corresponde a la continuidad de tratamientos ya iniciados, mientras que el Ribociclib disminuye el riesgo de muerte en un 44 por ciento, y mejora la sobrevida en más de dos años. El Trastuzumab Emtansine tiene una taza de respuesta del 43 por ciento, y un porcentaje de sobrevida de casi un años. El Trióxido de Arsénico permite sobrevida en el 87 por ciento de los casos, y evita y disminuye la quimioterapia en leucemia promielocítica aguda.
Fortalecimiento del IPC
"Este anuncio no es una chicana, buscamos fortalecer el IPC con medicamentos que valen miles de millones de pesos, porque para la Provincia no hay posibilidad de ahorrar, recortar o ajustar, hacemos las inversiones necesarias para garantizar el derecho a la salud", remarcó el gobernador, Axel Kicillof, al respecto de esta ampliación. Y subrayó:
En un tema tan delicado como el cáncer no corresponde hacer politiquería