TEMAS DE HOY:

|

Kulfas negó hechos de corrupción en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner

El ex ministro prestó declaración ante el juez Daniel Rafecas y negó la existencia de delitos por parte del Gobierno.
Viernes, 10 de junio de 2022 a las 14 24,

Por Redacción

Viernes, 10 de junio de 2022 a las 14 24,

El ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas negó hechos de corrupción en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, a diferencia de lo que expresó en off semanas atrás.

Este viernes prestó declaración ante el juez federal Daniel Rafecas y explicó que no hubo ningún delito en torno a la licitación de las obras. En cuanto a sus dichos, aseguró que respondió “en caliente” y “apurado” contra Cristina Kirchner.

“En una exposición de dos horas, y con la presencia del fiscal Carlos Stornelli, Kulfas negó reiteradamente tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta”, informó el juzgado según pudo acceder el sitio El Destape.

El funcionario saliente había declarado en off que algunos de los pliegos de la licitación estaban pensados para que la única empresa oferente sea Techint, presidida por Paolo Rocca.

Sin embargo, aclaró que sus expresiones no fueron más que “discrepancias y discusiones políticas” internas dentro del Gobierno. Kulfas tomó las palabras de la vicepresidenta como un ataque hacia el Ministerio que condujo y eso desencadenó su respuesta.

Al descartar hechos de corrupción también confirmó que la adjudicación a Techint “está justificada” y no descartó la posibilidad de que otras empresas nacionales participen “en el futuro” del gasoducto.

El ex ministro afirmó que la obra “permitirá el autoabastecimiento de gas y también su exportación", por lo que debe terminarse “cuanto antes”.

El gasoducto Néstor Kirchner permitirá ahorrar 1.000 millones de dólares anuales

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) estimó que el gasoducto Néstor Kirchner permitirá ahorrar 1.000 millones de dólares por año en subsidios “en el corto plazo”, ya que solamente necesitaría completarse el primer tramo del total de la obra.

También generará “un impacto positivo” en la balanza comercial en cuanto a Energía, con un monto aproximado de 1.800 millones de la moneda extranjera, explicó el organismo sobre la obra que busca ampliar la capacidad de transporte de gas en nuestro país para mejorar el abastecimiento interno.

“Se estima que en el corto plazo, con la construcción del tramo Tratayén – Salliqueló, se podrán ahorrar subsidios para el Estado Nacional cercanos a los US$1.000 millones anuales”, hizo énfasis el comunicado oficial de Enargas.

El titular del ente, Federico Bernal, destacó la importancia de haberle dado inicio a la obra y también de haber estatizado YPF para “desarrollar una agenda energética con inversiones”, entre las que se encuentra el imponente gasoducto Néstor Kirchner.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias